Inicio Internacional Toca tierra el huracán Laura y afecta a Luisiana

Toca tierra el huracán Laura y afecta a Luisiana

por redfinanciera
  • Hay marejadas catastróficas, vientos extremos e inundaciones

RedFinancieraMX

El ojo del potente huracán Laura llegó a la 1 de la madrugada a la costa sureste de Estados Unidos, con categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con la advertencia de que produciría “marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones”.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el ojo de Laura tocó tierra en el distrito de Cameron, Luisiana, y urgió a la población a protegerse.

El fenómeno meteorológico arrasó la zona con vientos máximos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los pronósticos indican que podría causar daños e inundaciones, con vientos superiores a los que ocasionó el huracán Harvey en 2017.

Más del 20% de la capacidad de refinación de petróleo en Estados Unidos, se encuentra dentro de la posible trayectoria del huracán, por lo que no sólo disminuye la producción de petróleo, sino la transformación de este.

Por lo anterior, el precio del WTI inicia la sesión con un retroceso de 0.76%, cotizando en 43.06 dólares por barril, ya que se esperan comentarios pesimistas por parte de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole. Es importante mencionar que se espera que el huracán cause daños a las plataformas y refinerías, las cuales podrían permanecer cerradas varias semanas en caso de que se reporten daños. 

El huracán es ‘extremadamente peligroso’ y ha obligado a evacuar a centenares de miles de personas de este estado y del vecino Texas, ante la amenaza de crecidas de agua “catastróficas”.

El Centro Nacional de Huracanes indicó en la madrugada del jueves que ahora el ciclón se mueve hacia el norte y continúa azotando porciones de Louisiana con “marejadas catastróficas, vientos extremos e inundaciones”. Videos en las redes sociales muestran como fuertes vientos y lluvia azotaron un edificio alto en Lake Charles, Louisiana, reventando ventanas y tirando vidrios y escombros al aire y al suelo.

Las autoridades habían implorado en las horas precedentes a los habitantes del área más afectada, en las costas de Louisiana y Texas, para que buscaran refugio en lugares más seguros. Más de medio millón de personas recibieron órdenes de evacuación. Sin embargo, no todos lo hicieron, según reporta la agencia de noticias The Associated Press.

Los meteorólogos alertaron de que los vientos que se avecinan a esa zona pueden destrozar edificios, arrancar árboles y arrojar vehículos como si fueran juguetes. Las marejadas ciclónicas esperadas podrían alcanzar los 20 pies (seis metros) de altura. También se prevé la posibilidad de que se verifiquen tornados.

Te puede interesar