Inicio Economía Todo listo para la quinta edición del Festival del Adulto Mayor

Todo listo para la quinta edición del Festival del Adulto Mayor

por Redacción
  • Los niños de hoy, ampliaron su promedio de vida hasta 104 años para el año 2050
  • Se realizará del 26 al 28 de abril: Javier Sirvent

RedFinancieraMX

Todo está listo para que del 26 al 28 de abril se realice la quinta edición del Festival del Adulto Mayor, una fiesta a la que se espera la llegada de 12 mil personas que ya no es sólo una expo de productos y patrocinios, sino también un escaparate para la capacitación, el uso de tecnología y la emisión de recomendaciones para una segmento que ya representa el 11% de la población total.

Para Javier Sirvent, director del Festival, los adultos mayores se han convertido en un activo importante para empresas y gobierno, porque son consumidores potenciales y votantes efectivos.

Hablamos de 12.4 millones de personas mayores de 60 años, que cuenta con actividades en dos universidades en la alcaldía de Benito Juárez, influencia para atraer actividades culturales del INAB.

El adulto mayor cada vez tiene más calidad de vida, y aunque es una población que crece a razón de 3.6% anual, para el año 2050 habrá el doble de adultos con más de 80 años de edad.

Explica que en las 20 economías más desarrolladas del mundo, los niños de 10 años de edad en estos momentos vivirán hasta 104 años.

En México, dice Sirvent, no queremos adultos mayores que se pasen 8 horas frente a un televisor o que se sientan marginados o inundados por la soledad, por eso se hacen estos festivales en los que las empresas que patrocinan el evento consideran que este segmento población es potencialmente importante para el desarrollo del país.

Habrá foros de tecnología por parte de Telcel; pláticas de apoyo sicológico y de autoestima; charlas sobre nutrición por parte de Lala y conferencias sobre salud en general.

Serán 120 pláticas en 8 foros al que asisten entre 40 y 50 personas por foro. El evento que se realizará nuevamente en el Pepsi Center del Worl Trade Center tendrá como invitados de honor a la sinfónica de la Secretaría de Marina y contará con el apoyo de personalidades como Cristina Pacheco, Memo Ríos y Martha Sánchez Navarro.

Para esta quinta edición se contará con la participación de clubes de adultos mayores y se ofrecerá apoyo de notarios en temas como la importancia de un testamento y la voluntad anticipada.

Expuso que los adultos mayores ya no deben entrar a la etapa de pérdidas, ya que se pierde la salud, los recursos, la familia, los amigos, y que se necesita más educación en el cuidado de los bienes, porque 40% de las propiedades inmobiliarias en México se encuentran en una fase de ilegalidad, porque están intestados, no hay escritura pública o están invadidos.

Las cifras

La población de adultos mayores crece con rapidez en todo el mundo, pero en México crece 3.6% cada año mientras que la población crece en promedio 1.4% y la infantil decrece. De los 119.5 millones de habitantes que contabilizó Inegi en 2015, hay más de 23.4 millones de adultos mayores de 50 años en nuestro país. Y de éstos, 12.4 millones son mayores de 60 años.

En comparación al censo de 2010, el porcentaje de adultos mayores de 60 años ha crecido de 10.1 a 12.4 millones lo que representa un porcentaje de crecimiento mayor al 20% en número de habitantes.

La población mayor de 60 años creció más en el Estado de México y la capital del país, según las estadísticas oficiales, donde ha sido notable la consolidación de este sector en cuanto a servicios y mejora de vida. Mientras que en el 2000 el 48.1% de esta población recibió mejores servicios de salud, diez años después el porcentaje alcanzó 71.4 por ciento.

 

Te puede interesar