Inicio NacionalSalud Todo lo que deseas saber acerca de la comida callejera o rápida

Todo lo que deseas saber acerca de la comida callejera o rápida

por Redacción
  • Todo lo que deseas saber acerca de la comida callejera o rápida
  • Por Maricarmen Osés (*)

RedFinancieraMX

La comida callejera o rápida es hoy parte de nuestro estilo de vida. Taquerías, puestos, restaurantes de servicio rápido por doquier, comida sabrosa y muchas veces nutritiva, preparada de manera rápida y estandarizada que ha sido puesta en mira por todos los especialistas de nutrición y profesionales de la salud.

Pero, ¿existe la “comida chatarra”?

Se considera chatarra a un alimento que no aporta nutrientes a la dieta. Este término se comenzó a utilizar para diferenciar los alimentos típicos de casa frescos como lo son las frutas y las verduras contra las golosinas y las frituras, pero en realidad aunque existen alimentos de mejor perfil nutrimental que otros, prácticamente no se puede considerar a ningún alimento chatarra, sobre todo a la comida, es decir, no podemos decir que la pizza es un alimento chatarra, pues aporta carbohidrato en el pan, proteínas y calcio en el queso, vitamina C, fósforo, potasio, entre otros en la salsa de jitomate.

Un taco aporta tortilla rica en calcio, carbohidratos y fibra más proteína de la carne. Una hamburguesa por ejemplo aporta carbohidrato en el pan, proteínas y también hierro de alta disponibilidad en la carne, proteínas y calcio en el queso, vitaminas y fibra en la lechuga, jitomate, pepinillos y cebolla.

De tal manera que el término chatarra está mal empleado en la mayoría de los casos. Los especialistas de nutrición dicen que prácticamente no existe el alimento chatarra pero que existe la dieta chatarra, que la definiríamos como una dieta que no aporta al cuerpo los nutrimentos que requiere para su sano desarrollo y mantenimiento. Una dieta adecuada por el contrario tiene estos elementos y si uno falta no se considera dieta correcta.

La dieta ideal debe ser del gusto del comensal, ir de acuerdo con sus costumbres, ser sensorialmente atractiva y ser variada ya que esto hace que se ingieran todos lo nutrimentos y que se adecuada al individuo y a sus circunstancias. Debe ser adecuada a la edad, sexo, tamaño corporal, actividad física y estado de salud del sujeto, así como a la cultura y al estrato socioeconómico, lugar en donde vive y época del año.

La dieta correcta es como un rompecabezas cuyas piezas son los alimentos. Sí estos se integran bien los resultados son una dieta ideal.

¿Qué es lo que más debemos cuidar al comer alimentos de este tipo?

No toda la comida que se vende en estos lugares es igual, varía mucho en su composición, dentro de comida callejera o de servicio rápido podríamos incluir las hamburguesas, la pizza, los tacos, fritangas, el sushi, los sándwiches tipo baguette, comida china, pollo frito, hot dogs, y todo tipo de alimentos que se encuentra habitualmente en una zona de comida de un centro comercial o en la calle, y que no requiere prácticamente cubiertos para su consumo. Debemos saber si la comida que vamos a consumir cumple con por lo menos la característica de inocuidad; es decir, es preparada en condiciones de higiene e inocuidad. Lo más importante a cuidar es la calidad de lo que consumimos, antes que el contenido pues éste puede equilibrarse con lo demás que comamos en el día.

Tips para comer en balance fuera de casa

Cuidar porciones. Existen restaurantes en donde las porciones son demasiado grandes. Por ello, debemos cuidar la cantidad, y aunque los paquetes ya vengan armados, tenemos que ordenar únicamente lo que nos haga sentir satisfechos.

Darnos un gusto de vez en cuanto está bien. Las opciones de servicio rápido no son necesariamente nocivas para la salud. La mayoría de las cadenas de restaurantes ofrecen alimentos preparados con los más altos estándares de calidad. Si tu dieta es generalmente ordenada, fresca, variada, moderada y cumple con los requisitos de una dieta correcta, es posible integrar alimentos de los conocidos como comida rápida sin ninguna alteración en tu salud.

La clave está en tener una alimentación variada. La cantidad, moderación, y variedad harán que estos alimentos no puedan constituir la base de tus comidas. No podemos comer siempre tacos, como no podemos comer siempre sushi ni siempre lechugas. La dieta se evalúa completa. No se evalúan alimentos por separado, esto hace posible que podamos integrar alimentos sabrosos y convenientes en comodidad y precio de vez en cuando y como parte de una dieta saludable.

(*) Experta en Nutrición Clínica, con estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Paulista en Brasil

Te puede interesar