Inicio Redturísticamx Todo un éxito el Primer Encuentro Nacional Paraísos Indígenas

Todo un éxito el Primer Encuentro Nacional Paraísos Indígenas

por Redacción
  • Se trata de comunidades tienen centros turísticos que ellos atienden y que están debidamente certificados
  • Semarnat les entrega reconocimientos, y la próxima semana en España las galardonarán con el primer premio internacional de turismo de aventura
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

En el marco del Primer Encuentro Nacional Paraísos Indígenas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó reconocimientos a 25 centros ecoturísticos que han implementado la Norma Mexicana NMX-AA-133-SCFI-2013 y que han adoptado mejores prácticas ambientales en sus actividades e instalaciones.

Las empresas galardonadas se ubican en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Estado de México, Puebla, Querétaro y Guanajuato, de las cuales 17 tienen la marca de Paraísos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Roberto Serrano Altamirano, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, anunció que la próxima semana una delegación de representantes de las empresas indígenas galardonadas viajará a Madrid, a recibir un reconocimiento al ganar el primer premio internacional de turismo de aventura.

“Con este reconocimiento los Paraísos Indígenas ya están ganando el mercado europeo de turismo ecológico y de aventura que se disputan otros países que quedaron debajo de México en los reconocimientos internacionales de turismo”, comentó en entrevista.

María de los Ángeles Cruz Hernández, Angelina Martínez Pérez y Érica Moreno Calderón, que recibieron los reconocimientos por distintos sitios de Paraísos Indígenas, por mejoras prácticas ambientales y mejor atención a los visitantes, externaron que México podría ser una potencia del turismo de naturaleza y da aventura.

“En todo el país hay sitios de extrema belleza y que ofrecen todo a los turistas para su estancia agradable como no los hay en otros países y en este sentido, como México no hay dos”, comentó Angelina Martínez Pérez, quien junto con sus compañeras se felicitó de haber asistido al encuentro donde conoció a muchos colegas prestadores de servicios turísticos.

Con esta entrega, actualmente hay 35 empresas certificadas con base en la Norma 133 en 12 estados de la República Mexicana, lo que significa un incremento del 25% en los centros ecoturísticos certificados, informó el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Jorge Carlos Hurtado Valdez, al hacer entrega de los distintivos.

La Norma NMX-AA-133-SCFI-2013 establece los requisitos y especificaciones de desempeño ambiental en el ecoturismo, así como el procedimiento de evaluación de la conformidad para efectos de certificación.

Esta Norma es de cumplimiento voluntario y aplica a personas físicas o morales e interesados en el desempeño sustentable y buenas prácticas ambientales en el ecoturismo en el territorio nacional.

Jorge Carlos Hurtado informó que la Semarnat ha impartido 20 talleres para la promoción y difusión de la citada norma en 16 estados del país.

“Está comprobado que podemos hacer turismo respetando el medio ambiente y de eso se trata, de que vayamos educando a los visitantes de estos centros turísticos, para que aprendan a respetar a la naturaleza”.

Destacó el funcionario que los principales beneficios, tanto para las empresas como para las comunidades son: ahorros de costos dentro de las instalaciones turísticas; ventaja competitiva frente a otros proyectos de turismo de naturaleza; mejora de la calidad de vida de la comunidad anfitriona; desempeño sustentable de las empresas turísticas; mejora de imagen, y protección y conservación de la biodiversidad.

Cuando se le preguntó si podrían apoyar a los migrantes que vienen en caravana desde Centroamérica con empleos en los centros turísticos que atienden los pueblos originarios que han recibido apoyo de la Semarnat en los 16 estados donde se han creado fuentes de empleo, el subsecretario Hurtado se negó a opinar, pues antes dijo que los beneficios son para los mexicanos de los pueblos originarios.

 

Te puede interesar