Inicio NacionalPolítica Trabajadores en huelga de Notimex se manifiestan frente a Palacio Nacional

Trabajadores en huelga de Notimex se manifiestan frente a Palacio Nacional

por redfinanciera
  • (RedFinancieraMX) Por Javier Divany Bárcenas

RedFinancieraMX

Trabajadores del Sindicato Único de Notimex (Sut Notimexse manifestaron esta mañana frente a las puertas de Palacio Nacional para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resuelva el conflicto laboral en la Agencia del Estado Mexicano del que hasta ahora no ha hecho caso la directora Sanjauana Martínez.

Mientras los trabajadores del SutNotimex se manifestaban afuera de la casa presidencial, dentro del recinto de Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel daba su conferencia mañanera donde fue cuestionado por una reportera sobre el caso Notimex.

El mandatario mexicano dijo: “Ojalá y se logre un acuerdo, ya es bastante tiempo, pienso que hay posibilidades de llegar a este acuerdo, que se logre la conciliación y me informaban también que si no se da este acuerdo entre las partes le va a corresponder a la autoridad competente decidir, esto es la Secretaría del Trabajo, pero ojalá y se logre un acuerdo. Los trabajadores deben ser escuchados y atendidos en sus demandas justas…”

Cabe destacar que el pasado 18 de noviembre el SutNotimex interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un recurso de Imputabilidad contra Notimex con el fin de resolver la huelga que cumple este próximo sábado nueve meses de haber estallado por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, despidos injustificados y violaciones a los derechos laborales.

Dicho recurso jurídico servirá para que sea la autoridad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje quienes resuelvan, dicho elemento jurídico poco utilizado en la historia, pero necesario en este momento para resolver el problema, sobre todo ante la negativa d ela directora Sanjuana Martínez de darle solución al conflicto.

Los sindicalizados solicitaron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el propósito de pedirle que intervenga de manera urgente en la solución al conflicto laboral, ante la negativa al diálogo de la Directora General, Sanjuana Martínez.

Advirtieron de los riesgos de salud que enfrentan los huelguistas, derivados de las bajas temperaturas que se viven en el país y del repunte en el número de contagios de COVID-19.

En un escrito entregado a la Presidencia, ante la posibilidad de ser recibidos por el mandatario mexicano, los trabajadores del Sutnotimex reiteraron al presidente su total apertura para resolver el conflicto a través del diálogo y la negociación.

“Sabemos, señor presidente, que usted es un hombre de convicciones y lealtades. Las y los trabajadores de Notimex confiamos en su gobierno y en que la persona que designó para dirigir la Agencia se conduciría con respeto a los trabajadores y a las leyes. Pero ella traicionó su confianza y se movió en sentido opuesto a todo lo que usted mandata. Los trabajadores recibimos de parte de ella hostigamiento y violación a nuestros derechos humanos y laborales.

“¡No somos corruptos! ¡No somos ladrones! ¡No somos secuestradores! Somos trabajadores al servicio del pueblo, desde la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que nos desempeñamos con profesionalismo y entrega. Hoy defendemos nuestros derechos, así como la fuente de trabajo de la que fuimos desalojados contra la ley, sin argumentos lógicos y ninguna compensación” señala el escrito del SutNotimex.

Mencionan en el escrito las diversas quejas presentadas por violaciones por parte de la directora Sanjuana y que hasta el momento se registran 50 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que no han procedido por orden de la titular, Irma Eréndira Sandoval.

Además, dos denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 90 demandas de despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cantidad que sigue aumentando, una demanda de juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de Sanjuana Martínez.

También, una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una ante la Fiscalía General de la República por sustracción indebida de documentos durante el periodo de huelga, denuncia en el Instituto de las Mujeres (Inmujeres, tres denuncias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por incumplimiento del laudo que declara legalmente existente la huelga y un recurso de imputabilidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ante la falta de diálogo y acuerdo.

En respuesta, señala el SutNotimex, “hemos sido víctimas de una fuerte y enorme campaña de desprestigio y difamación por parte de la Directora General de Notimex, Sanjuana Martínez, y su equipo directivo, quienes han hecho uso indebido del servicio público y de los recursos públicos, al eviarnos a elementos de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional para amedrentar y pretender romper la huelga en forma ilegal”.

Los trabajadores despedidos exigen restablecer la relación bilateral entre la empresa y sindicato, reinstalación de 43 persona despedidas de forma injustificada, por ejercer su vida sindical, entre ellos, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SutNotimex, electo en octubre de 2019 y renovado en julio de este año, respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, pago de los salarios caídos y de las prestaciones no cubiertas y aplicación del incremento salarial de 2019 y 2020, entre las demandas más importantes.

Te puede interesar