Inicio Nacional Transparencia convoca a implementar Plan Nacional de Socialización

Transparencia convoca a implementar Plan Nacional de Socialización

por Redacción
  • Su objetivo es incrementar el aprovechamiento del DAI por parte de la población

RedFinancieraMX

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó la convocatoria para invitar a las entidades federativas a sumarse a la Implementación del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) en 2019.

En un comunicado, señaló que el programa está orientado a la construcción de un sistema nacional de socialización del derecho de acceso a la información (DAI), mediante la integración de redes locales.

Su objetivo es incrementar el aprovechamiento del DAI por parte de la población, derivado de la formación y despliegue de “personas facilitadoras del DAI”.

En esta convocatoria podrán participar los organismos garantes locales que manifiesten su interés y cumplan con las bases.

Para ello, como primer acercamiento, los organismos deben hacer una carta en la que expresen su intención de sumarse a la política pública la cual, además, deberá contener un primer esbozo acerca de la estrategia de socialización del DAI que le resulta más viable impulsar, a partir del contexto local.

También tienen que presentar un documento donde se señale el cumplimiento de cada uno de los criterios de selección definidos por el INAI y expuestos en la convocatoria.

Estos son: a) estrategia de socialización del DAI; b) designación de enlace responsable para el proyecto; c) cumplimiento de las responsabilidades derivadas del PlanDAI, y d) de preferencia, contar con experiencia previa en materia de socialización o aprovechamiento del DAI.

La fecha de recepción de manifestaciones de interés será a partir de hoy 13 de febrero al 1 de marzo, y el reporte de cumplimiento de los criterios de selección se podrá entregar entre el 4 de marzo y el 15 de marzo próximos.

El 22 de marzo próximo, el INAI dará los resultados sobre las entidades federativas participantes y partir del 1 de abril comenzarán los trabajos para la implementación del PlanDAI, a través de la instalación de redes locales de socialización.

Para conocer las bases completas, los criterios y mayor información acerca de la política pública, el INAI recomendó visitar http://proyectos.inai.org.mx/plandai/.

Te puede interesar