Inicio ColumnistasTras la puerta de poder Tras la puerta del poder

Tras la puerta del poder

por redfinanciera
  • AMLO: en la república (de Morena) todo va inmejorablemente bien
  • Por Roberto Vizcaíno

RedFinancieraMX

En medio del fuerte, largo y nutrido aplauso de Carlos SlimGermán Larrea y los más importantes y opulentos representantes, y líderes del empresariado, y del capital mexicano, Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer desde Palacio Nacional -donde ahora vive-, el fin del neoliberalismo al tiempo que declaró moralmente derrotados a los conservadores.

No, pos sí…

En ese mismo contexto y lugar, replica casi exacta de los “informes” de Fox, Calderón y Peña Nieto, enfatizó que, mientras “los que se oponen al cambio viven aturdidos, la mayoría de los mexicanos están feliz, feliz, feliz”.

Yo insisto: no pos sí…

Todo lo demás fue la repetición llana de lo dicho por él mismo a lo largo de decenas de conferencias mañaneras e intervenciones en plazas públicas a lo largo de los últimos 9 meses:

Que la 4-transformación “se impondrá por sobre los ambiciosos y mezquinos”.

Que con la Guardia Nacional –que ya suma 58 mil 600 elementos-, y atacando las causas de inseguridad, se comienza a pacificar al país.

Que ya se logró la separación del poder económico del político.

Que a pesar de que “la economía tiene poco crecimiento, no hay recesión”.

Que reconoce que la incidencia delictiva no ha disminuido.

Que en 2021 ningún joven quedará fuera “del estudio ni trabajo”.

Que confía que el Congreso apruebe la revocación de mandato.

Que por primera vez, en 14 años, se detuvo caída en producción petrolera.

Que en 2024 quedarán basificados 80 mil trabajadores del sector salud.

Que ya ha logrado reducir en 94% el robo de combustible

Señalamientos, afirmaciones sin base ni confirmación alguna, repetidas hasta la saciedad, acompañadas de dichos y más dichos como eso de que: “el marino y el soldado es pueblo uniformado”… “la guardia nacional ahora va a cuidar al pueblo; al presidente lo cuida la gente”…“por el bien de todos, primero los pobres”…

Y así decenas de puntos más. Todo para dejar la percepción en la masa inculta, improperada, en esos millones y millones de consumidores de telenovelas infames, del fut, esos sin ninguna capacidad de reflexión, masa a la que la canción “pendejos” de Cabral advierte que son tantos que hasta pueden elegir presidente, todo un mensaje elaborado para dejar y reforzar la percepción de que la 4T llegó para no irse nunca más, y que todo es en beneficio de los más pobres.

Un informe plagado de afirmaciones-fake, mentiras descaradas que sólo confirman lo que advierte el gran periodista francés-argelino Jean Daniel -21 de julio de 1920, originario de Blida, Argelia, fundador de Le Nouvel Observateur-, quien advierte que lo que se diga hoy “es más importante que parezca verdad, a que sea verdad”.

Este tercer informe de AMLO –primero en realidad según lo establece la Constitución-, cae exactamente en lo que Mario Vargas Llosa indica en su ensayo “La Sociedad del Espectáculo”.

De lo que se trata es de dejar una percepción pública contraria a lo que dice la realidad.

A lo dicho ayer por AMLO se opone lo ocurrido apenas unas horas antes en Michoacán, donde grupos armados delincuenciales y de ciudadanos sumados a policías municipales y estatales, entraron en una contienda por calles y plazas de Tepalcatepec como cuando en la Revolución rebeldes asaltaban poblaciones.

Sólo que ahora son narcos.

A lo dicho ayer por AMLO lo desmiente el hecho de que hoy, a 9 meses de iniciado este Gobierno, hay más desempleo, una disminución sustancial en los servicios de salud, una economía estancada y en niveles de cero crecimiento, y cero inversiones, y tantas ejecuciones que este año será recordado quizá como el más violento en la historia del país.

En fin, un informe que sólo pretende crear percepciones fake.

LA BATALLA GANADA EN EL SENADO

La tarde del sábado 31 de agosto de este 2019, con la elección por 110 votos de 128 senadores, quedó como presidenta del Senado la tabasqueña de Morena Mónica Fernández.

Cerraba así una intentona marrullera reeleccionista desarrollada a lo largo de varios meses por Martí Batres quien buscó por todos los medios jalar su estrategia al plano de una confrontación de Ricardo Monreal en su contra.

El objetivo era crear la percepción de la victimización.

Una estrategia marrullera que incluyó los embates de la dirigente saliente de Morena Yeidckol Polevnsky y su círculo en Morena.

Sólo que Batres y su grupo de apoyo -que incluyó no más de 4 o 5 senadores más-, fueron conducidos con habilidad hacia su burladero por un torero mayor llamado Ricardo Monreal, el personaje con más experiencia y preparación política, uno de los pocos con sentido de Estado –otro es sin duda Porfirio Muñoz Ledo-, en la actual XIV Legislatura.

Todo quedó al final en una apresurada como ilegal resolución de una comisión de Morena, que, como partido, pretendía dictarle ordenes al Senado.

No, pos sí. El absurdo, pues.

Monreal y la presidenta entrante del Senado, la tabasqueña Mónica Fernández interpusieron a su vez un recurso de ilegalidad contra Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hoy Monreal se puede declarar como el auténtico ganador porque al final, al derrotar a Martí y su grupo, consolidó su liderazgo: tiene una suma mayor, casi absoluta de los senadores de su partido; reforzó su alianza con los otros coordinadores; sale como el interlocutor más consolidado frente los poderes de la República –Presidente, secretarios, gobernadores, alcaldes, directores de organismos paraestatales y autónomos y a la vez ante poderes fácticos: empresarios, banqueros, embajadores y gobiernos de otros países, etc-; despeja su camino hacia la presidencial de 2024 y gana autonomía para su cámara.

¿Y Martí? Bueno, Martí inicia su travesía por la Siberia de la política mexicana. En el Senado es simple y llanamente un apestado. Ofendió a todos al hablar de cañonazos. Dejó de ser confiable. Mostró su pequeñez. No es político.

No le queda más que irse a buscar espacios en su territorio natural que es la Ciudad de México. Pero ahí se va a encontrar con los intereses de Claudia Sheinbaum. Y –para quienes conocen a Andrés Manuel López Obrador– ella es la preferida del Presidente.

Así que…

EN SAN LAZARO, EL AGANDALLE…  

En San Lázaro operó lo que se veía venir desde meses antes. El grupo de Morena se impuso por sobre su coordinador Mario Delgado, y se agandalló la presidencia en favor de la reelección del personaje histórico que es Porfirio Muñoz Ledo… y su vicepresidenta Dolores Padierna

En medio quedaron las ambiciones de los panistas y de las futuras negociaciones parlamentarias en San Lázaro para sacar adelante las reformas que reclama López Obrador para consolidar su 4Transformación…

El mayoriteo de Morena derivó ayer en una sesión inicial de Congreso llena de reclamos, gritos y amenazas de tomas de tribuna, de rispidez y ofensas entre diputados del PAN y de Morena.

Una sesión conducida con desenfado y enorme habilidad por un Porfirio Muñoz Ledo, al que los estragos de su vida desenfadada y su avanzada edad, no le impidieron acudir a la ironía para sacar adelante la sesión.

Pero quien se llevó la tarde de ayer en San Lázaro fue Ricardo Monreal quien subió a tribuna para presentar el posicionamiento de Morena y hacer una de las más habilidosas y contundentes defensas de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. De eso hablaremos mañana…

…rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Te puede interesar