Inicio ColumnistasTras la puerta de poder Tras la Puerta del Poder

Tras la Puerta del Poder

por redfinanciera
  • Todos los partidos en el Senado exigen a EU aclarar en qué se funda la detención del general Cienfuegos
  • Por Roberto Vizcaíno

RedFinancieraMX

Justo a 3 semanas de su detención en el aeropuerto de Los Ángeles, todas las fuerzas políticas en el Senado de México exigieron al embajador de EU en México, Christopher Landau, que su gobierno explique detalladamente en que funda la encarcelación del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa en el sexenio anterior.
Sorpresivamente, los coordinadores parlamentarios Ricardo Monreal, por Morena; Mauricio Kuri, por el PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI; Dante Delgado, por MC; Manuel Velasco, por el PVEM; Geovanna Bañuelos, por el PT; Sasil de León Villard, por el PES y Miguel Ángel Mancera, por el PRD suscribieron un texto en nombre de la Junta de Coordinación Política del Senado para exigirle al gobierno norteamericano explique por qué no informó previamente de esta acción al Gobierno Mexicano.
En todo comedido, pero firme -que contrasta con la tibieza y contradicciones en que incurrió el presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard sobre este caso-, los 8 coordinadores parlamentarios le recuerdan al embajador que el Senado es justamente la que constitucionalmente está habilitada y es responsable de la política exterior y de revisar la política de Seguridad en México.
“En tal virtud, y considerando que la detención del General de División DEM, Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional en el periodo 2012-2018, realizada el día 16 de octubre en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, a petición, según la información publicada, de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), es un hecho que puede tener repercusiones en la seguridad nacional de nuestro país y, con la representación de la Cámara Alta del Poder Legislativo mexicano, le solicitamos respetuosamente, Excelentísimo Embajador, que sea el amable conducto para solicitar a las autoridades competentes de los Estados Unidos de América, la siguiente información, relativa a la detención del General Cienfuegos:
1. ¿De cuál delito o cuáles delitos se acusa al General Salvador Cienfuegos?
2. ¿cuáles son los datos de prueba con que cuentan para la imputación? Favor de describirlos.
3. ¿Cuáles fueron las razones para no informar a las autoridades mexicanas en la materia sobre la posible detención, tomando en consideración la importancia que tiene este tipo de investigaciones de acuerdo con el marco jurídico vigente para el intercambio de información y colaboración en investigaciones entre México y Estados Unidos, incluyendo el Tratado de Asistencia Jurídica entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, los memorandos de entendimiento entre las agencias de investigación en materia de procuración de justicia y seguridad, así como el marco jurídico internacional en la materia? En caso de sí haber informado, ¿en qué fecha y a través de cuáles autoridades se compartió esta información?
4. ¿En el curso de la investigación que se lleva a cabo en los Estados Unidos de América, hubo intervención directa de agregados de alguna agencia en materia de procuración de justicia que hayan recabado información directamente en nuestro país? En caso afirmativo, que las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América informen a partir de qué fecha dio inicio la investigación en nuestro país, por qué medios se obtuvo la información que sustentó la investigación y que motivó la orden de captura obsequiada por un juez en los Estados Unidos de América.
5. ¿Cuál es la calidad de los testigos que deponen en contra del acusado? ¿son testigos protegidos? ¿colaboradores? ¿son testigos de oídas o presenciales? ¿Quién es la persona que declara, señalando al general Cienfuegos: “ahí está el padrino”? ¿En qué circunstancia y condición hizo esa declaración?
6. ¿En qué institución del sistema judicial norteamericano se está llevando el caso? ¿cuáles son los siguientes pasos del proceso?
“Es de interés de esta Representación disponer de la información veraz y emitida por las autoridades competentes, para que el Senado mexicano esté enterado de la versión oficial de los hechos, por nuestra calidad de coadyuvante, como lo es la institución que-representamos, del cumplimiento de los tratados internacionales y del cuidado de nuestra soberanía.
“Por ello, de manera respetuosa, le solicitamos comedidamente la información referida y toda aquella adicional que consideren útil para la comprensión del caso. Con nuestra más alta consideración”.
Y firman todos.
Yo al menos no recuerdo que el Senado, que sus fuerzas políticas en conjunto, cerradamente, hayan intervenido tan contundentemente en un asunto bilateral México-Estados Unidos y vaya que temas ha habido en los últimos 30 o más años.
Ni qué decir que, aunque uno no quiera confrontar las respuestas de esta parte del Legislativo con las del Ejecutivo, pues no hay más que acudir a lo que ha dicho el presidente López Obrador y su secretario de Relaciones Exteriores Ebrard, sobre la detención del General Cienfuegos para ver que las fuerzas políticas senatoriales le están corrigiendo la plana al Presidente de México.
Sobre todo cuando esta aprehensión pareciera ser más el resultado de una disputa de agencias de EU que de un caso real de involucramiento con el narcotráfico.
Es indudable que el encarcelamiento del general Cienfuegos dañó al Ejército Mexicano, debilitó la relación de los órganos de seguridad de México y EU y colocó en grave situación de sumisión al gobierno de López Obrador.
Obviamente ya le destrozó la vida al general Cienfuegos, un militar con una carrera excepcional y que tuvo el reconocimiento de las más importantes instituciones de EU: Departamento de Justicia, la Defensa, el Congreso norteamericano, etc, etc.
Lo trascendido hasta hoy, se percibe como un caso muy forzado, armado con testigos protegidos de tercer nivel, soplones de baja monta que lo inculpan con señalamientos como el de “no sabíamos quien era… le decían El Padrino y entonces escuchamos en una intercepción telefónica que una de las partes decía que en ese momento “El Padrino” estaba en la tele, corrimos, prendimos la tele y vimos al general Cienfuegos, y entonces supimos que él era “El Padrino”.
Bueno, ni de nota policiaca de la página 32 de La Alarma.
Si por eso detuvieron al general Cienfuegos, bueno…
Por lo pronto el Senado ha alzado de la voz y ha exigido una amplia explicación del gobierno de Estados Unidos sobre el caso. Lo que no hizo -perdón que insista- el gobierno de López Obrador.
SE DECLARA “NO CULPABLE”
¿Coincidencia? No lo creo. Pero resulta que la carta de los coordinadores parlamentarios al embajador Landau y al gobierno de EU se emite el mismo día en que en Nueva York la juez Carol Bagley le informa al general Cienfuegos que está acusado de 4 cargos por narcotráfico y lavado de dinero y él se declara “no culpable”.
Todo dentro de un talk-show mediático en el que se le exhibe como una presa de caza mayor de la justicia estadounidense.
El exsecretario de la Defensa, culpable o no, está preso, tras las rejas, sin derecho a fianza, rodeado de filtraciones que le crean una personalidad delincuencial en los medios de información de allá y acá.
Dice Vargas Llosa: el problema de las mentiras es que siempre hay alguien que se las cree…
Y el estupendo periodista francés que era Jean Daniel, quien afirmó que hoy, en la era de las redes sociales, lo verosímil es más importante para las masas -y los medios- que la verdad.
Buen, pues, por estos senadores que, encabezados por el zacatecano Ricardo Monreal, se decidieron rescatar la dignidad de México ante lo que bien parece una arbitrariedad sin sentido y sin base de los Estados Unidos.
rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Te puede interesar