Inicio ColumnistasTras la puerta de poder Tras la puerta del poder

Tras la puerta del poder

por redfinanciera
  • Cabeza de Vaca huye ante orden de aprehensión; Monreal: el Senado debe intervenir
  • Por Roberto Vizcaíno

RedFinancieraMX

El Senado está atento ante la “crisis constitucional” en Tamaulipas dice Ricardo Monreal.

“Debemos proceder”, afirma.

Y pidió a los senadores estar atentos sobre el desarrollo de los hechos luego de que un juez accediera a dictar la orden de aprehensión contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, pedida por la Fiscalía General de la República a pesar de que se afirma que el mandatario mantiene su fuero.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, indicó el zacatecano en su cuenta de Twitter.

“El gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse “perseguido político” y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia.

“Actuemos con tolerancia y prudencia… creo que el Senado debe proceder ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, insistió.

Recordó que en todo esto no hay sorpresas ni albazos judiciales o de poder… “cabe mencionar que el martes 4 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca, luego de que el 30 de abril la Cámara de Diputados votó a favor del dictamen de la Sección Instructora que proponía su desafuero”.

Fue entonces que el Congreso de Tamaulipas rechazó el juicio de procedencia, por lo que el caso escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, agregó.

Monreal no explicó -seguro lo hará pronto-, sobre cuál sería la responsabilidad del Senado dentro de esta crisis constitucional.

HANK ACLARA DICHOS

“… por eso, yo no quiero basura”, dijo Jorge Hank.

La frase le salió espontánea en uno de esos asedios periodísticos en que todos los reporteros alrededor de una campaña electoral preguntan y repreguntan a los candidatos sobre los temas del momento, y meten sus grabadoras para recibir las respuestas.

El fin de la semana pasada varios reporteros rodeaban así a Hank luego de un acto proselitista en Mexicali, para preguntarle si él pediría también a la exreina de belleza Lupita Jones -candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de BC-, sumarse a su campaña como lo plantean consejeros del PRD.

Se referían a lo planteado una semana antes por un grupo de consejeras y consejeros estatales del PRD, quienes liderados por el exdirigente Abraham Correa, pidieron a Lupita Jones declinar en favor de Hank Rhon por ser el mejor posicionado para derrotar en BC a Morena.

En ese contexto la propia Lupita Jones comentó que la adhesión de mujeres perredistas a la campaña de Hank era como recoger basura.

Fue entonces que Hank dijo: “… por eso, yo no quiero basura”.

“Fue una respuesta sin el ánimo de descalificar a la persona, sino a la serie de sucesos que se han dado en este proceso”, precisó.

Por lo demás Hank insiste en refrendar su respeto hacia las mujeres y recuerda que sus propuestas de campaña plantean el empoderamiento de las mujeres y un crecimiento económico y social en Baja California con perspectiva de género.

¡Vaya enredo que se arma cuando se sacan de contexto algunos dichos!

LE ENTRA AL RUEDO ELECTORAL

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez es el nuevo candidato de Morena a la alcaldía  de Monterrey, luego de la renuncia a esa aspiración por el senador panista Víctor Fuentes.

Una vez presentada la solicitud del cambio la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aprobó la nueva candidatura de quien ya fue alcalde de esa ciudad del 2000 al 2003.

Cantú Rodríguez -que militó durante 30 años en el PAN-, renunció a Acción Nacional en febrero para sumarse a Morena. Se espera que Cantú, quien cuenta con grandes apoyos ciudadanos atraiga votos a Clara Luz Flores candidata morenista a la gubernatura de Nuevo León.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Te puede interesar