Inicio ColumnistasTras la puerta de poder Tras la puerta del poder

Tras la puerta del poder

por redfinanciera
  • Todo apunta a la judicialización del proceso electoral: Monreal
  • Por Roberto Vizcaíno

RedFinancieraMX  

Sin duda si de algo bien sabe Ricardo Monreal, es de elecciones. En su larga carrera política ha participado en muchas. No pocas han sido ganadas por su astucia y experiencia en ellas.

Y desde esa orilla ve en este proceso en curso la judicialización en varias de sus elecciones.

El zacatecano advierte que son tantos los intereses alrededor de estos comicios, con la participación predominante de corrientes empresariales entreveradas con los partidos de la oposición PRI, PAN, PRD que sin duda habrá muchos casos que terminarán definiéndose en tribunales.

Y ello, afirma, pondrá a prueba “la justicia electoral”. A las instituciones electorales.

Es obvio, afirma, “el interés creciente de los adversarios -incluidos grupos del poder económico-, para ganar la mayoría de los diputados federales y hacerse cargo del presupuesto federal”.

O sea, el líder de la mayoría de Morena en el Senado considera que todos ellos van tras el dinero público.

“He estado saliendo a varias partes del país y observo la movilización de estos sectores -no sólo los adversarios, sino también el poder económico- para intentar persuadir a la gente de que voten contra el partido en el gobierno, no creo que lo logren; sin embargo, será una contienda más competida”.

De acuerdo a su experiencia considera que esta contienda será muy distinta a la de 2018. En aquella el principal referente fue Andrés Manuel López Obrador quien impulsó a candidatos y candidatas que no eran conocidos por la gente.

“Hoy nos enfrentamos a otra realidad”, acepta.

HIGINIO DENUNCIA AMENAZAS

En este contexto el senador mexiquense Higinio Martínez denunció que en el Sur del Estado de México, como en Valle de Bravo, el crimen organizado ha amenazado candidatos.

Frente a este escenario, indicó, Enrique Garay, el candidato a alcalde de Morena en Huixquilucan, tiene el respaldo de Morena.

NO SE PRESENTA DE NUEVO LA DE MORENA

Dónde no pinta nada bien para el partido en el poder es en BC. Y es que antenoche se realizó el último debate entre candidatos a suceder al gobernador Jaime Bonilla de nuevo sin la asistencia de Marina del Pilar Ávila aspirante por Morena.

Su atril se quedó a oscuras. Como a oscuras se quedaron sin respuesta varias preguntas que le enviaron importantes sectores sobre el cobro del agua y predial, cuyo dinero nunca se supo a dónde fue a parar.

¿Por qué no asistió? Preguntaron muchos y otros respondieron: ¿Será que ya ve la situación perdida ante tanto tropiezo que ha cometido su padrino Jaime Bonilla?

Durante el debate Lupita Jones, de la Alianza PRI-PAN-PRD dejó ver su inexperiencia en foros políticos al buscar en cada descanso que sus ayudantes le arreglaran el pelo, le polvearan la nariz y le enchinaran la pestaña antes que pasarle las tarjetas con sus propuestas.

En este contexto el único que aprovechó el espacio y medios fue Jorge Hank Rhon quien no perdió tiempo para presentar sus propuestas de beneficio a las mujeres, en especial el acceso a oportunidades y los sistemas de salud y los previstos para mujeres embarazadas y madres solteras mediante la apertura y operación de guarderías de 24 horas. Y aquellos destinados a impulsar la gobernabilidad, una administración eficiente y la protección de la empresa, la producción y a emprendedores.

PREVENIR ROBOS, LA MEJOR ESTRATEGIA

Y cómo no todo es política, Verónica Torres Landa Castelazo, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada advirtió que los bienes más robados en carreteras mexicanas son: alimentos, ropa y calzado, autopartes, acero, llantas vino y licores.

Y denunció que el robo al auto transporte se ha incrementado exponencialmente durante los años recientes en las calles y carreteras de gran parte del país.

De ahí, dijo, la necesidad de aplicar medidas de protección que prevengan estos delitos. Y capacitar a conductores, operadores y establecer protocolos para empresas de seguridad.

Lo anterior lo planteó durante el webinar “2021, Retos en la Seguridad para el Autotransporte” organizado por Magni Tracking, uno de los 120 afiliados al corporativo.

Ahí destacó la trascendencia de contar con medidas de prevención para luego enfrentar mejor el robo.

“Si no se tiene un operativo de protección, el delincuente va a operar con más facilidad porque no encontrará reacción y le será más fácil cumplir con su objetivo”, destacó la especialista.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Te puede interesar