Warning: mysqli_query(): (HY000/1030): Got error 28 from storage engine in /home/redfinancieramx/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2056
Tras la puerta del poder – Red Financiera
Inicio Tras la puerta del poder

Tras la puerta del poder

por redfinanciera
  • Festejan y agradecen a la Corte despenalizar el aborto, y le recriminan mantener fuero al gobernador Cabeza de Vaca
  • Por Roberto Vizcaíno

RedFinancieraMX

Con un evidente sabor agridulce, la bancada de Morena en pleno, encabezada por su coordinador Ricardo Monreal, salió ayer a celebrar en el Senado la resolución de la Suprema Corte para sentar jurisprudencia al despenalizar el aborto en todo el país… pero a la vez le recriminaron duramente a los mismos ministros eludir hasta hoy retirarle de una vez por todas el fuero al gobernador de Tamulipas, al panista Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Pese al interés que Morena tiene en el caso de Tamaulipas, la alegría por la despenalización del aborto no disminuyó un ápice.

“¡Enhorabuena para México. Enhorabuena para las mujeres. Enhorabuena para quienes pensamos de manera progresista!”, subrayó Monreal al abrir l tema frente al micrófono de las conferencias de prensa en la cámara alta.

Lo demás lo explica todo:

“… la resolución de la Suprema Corte nos provoca beneplácito.

“Creemos en el Congreso, la mayoría en el Senado, que fue una resolución que refleja que en México existe un Estado progresista y democrático.

“Es el reconocimiento de una larga lucha de las mujeres en este país… esta resolución coloca a nuestro país en los más altos estándares internacionales de defensa de los derechos humanos.

“Quisimos reconocer, con convicción, este hecho insólito, histórico, extraordinario, en beneficio de las mujeres mexicanas; de las niñas, de las adolescentes.

“No quisimos dejar que este acontecimiento pasara desapercibido, sin un pronunciamiento del Grupo Parlamentario de Morena y de sus mujeres”.

Rodeándolo estaba casi toda la bancada, las senadoras morenistas todas.

Y paso la voz a la presidenta de la Comisión de Igualdad, a la senadora Malú Mícher quien ha pasado gran parte de su vida en lucha por los derechos de las mujeres.

La legisladora, evidentemente emocionada por la trascendental importancia de la resolución de la Suprema Corte, reconoció:

“… al constituir jurisprudencia (su fallo), se convierten en una regla obligatoria para los órganos jurisdiccionales, jueces, magistrados, Ministerios Públicos y todos los órganos de justicia del país”.

Micher agradeció a los 10 ministros que votado a favor de la despenalización.

Se requerían solo 8 votos, pero fueron 8 para sentar jurisprudencia, indicó.

A partir de eso no se puede criminalizar a ninguna mujer que decida abortar en México, subrayó.

Y es que la resolución de la Corte anula en automático todos los códigos penales que criminalicen a las mujeres en todos los estados por abortar. Se reconoce que las mujeres son dueñas de decidir sobre sus cuerpos y por lo tanto su derecho a la libertad de decidir sobre él.

Monreal, Doctor en Derecho Constitucional, precisó que se trata de una resolución que, al invalidar 2 artículos -el 195 y el 196- del Código de Coahuila, invalida toda la norma penal que exista sobre el tema en México. Es lo que se reconoce como crear jurisprudencia. Y al ocurrir se declara obligatoria su observancia en el momento de juzgar.

Así de importante.

¿Entonces se legaliza el aborto?, le preguntaron.

El zacatecano afirma que no porque si no existe el delito, entonces no hay legalización… no se puede legalizar lo que no existe, Simple.

PERO NO TODO ES FIESTA…

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que en el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, la Corte mantiene sub júdice, irresuelto el recurso interpuesto para poder proceder contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“…la inacción de la Corte, que no ha resuelto la controversia constitucional que le planteó la Fiscalía”, afirma, ha creado una situación grave de ingobernabilidad en aquel estado, “en razón de los derechos del gobernador y del fuero que lo protegía, que desde mi punto de vista ya no lo tiene”.

En esas condiciones, afirmo, “los gobernadores se convierten en verdaderos virreyes, nada tiene que ver con el federalismo; se convierten en cotos de impunidad y cometen todo tipo de excesos sin que ninguna ley los pueda sancionar, porque tienen por complicidad a los congresos y a los tribunales”.

Fuerte el reclamo.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa