Inicio Deportes Tres platas y un bronce, la cosecha de México en el Mundial de Taekwondo

Tres platas y un bronce, la cosecha de México en el Mundial de Taekwondo

por Redacción
  • Se realizó del 15 al 19 de mayo en Manchester

RedFinancieraMX

Extraordinaria fue la participación de la delegación mexicana durante el XXIV Campeonato Mundial de Taekwondo que se realizó del 15 al 19 de mayo en Manchester, Reino Unido, luego que cosechó 3 medallas de plata y 1 de bronce, resultado que los posicionó en la décima posición del medallero general.
El primer día de competencia entraron en acción Rubí Nava (-46kg), quien se enfrentó a su similar de Filipinas Verónica Garcés, contra la que cayó en su primer combate. Posteriormente Brandon Plaza (-58kg) y María del Rosario Espinoza (-73kg) fueron los encargados de darle las primeras medallas a México. Brandon, luego de realizar seis combates, donde en semifinales superó al portugués Rui Braganka 16-13, al fin se metió a la final, que se realizaría al día siguiente. Brandon cayó en el duelo por la medalla de oro por marcador de 25-9 contra su rival de Corea Jun Jang. Plaza fue una sorpresa en la categoría, pues a pesar de ser su primera participación en un campeonato mundial, en su camino dejó a importantes y experimentados competidores.

ROSARIO ESPINOZA, GRANDE

La segunda presea para México, cayó minutos más tarde, cuando María del Rosario Espinoza venció a la turca Nafia Kus por marcador de 6-5 y obtuvo su pase a la final. Lamentablemente, María cayó en la final 22-2 contra la coreana Da-Bin. A pesar de no ganar la medalla dorada, la sinaloense, quien para muchos es considerada una de las mejores deportistas en la historia de México, añadió una presea más a su colección, pues ya contaba con dos medallas mundiales; una de oro y otra de bronce obtenidas en Pekín 2007 y Muju 2017 respectivamente.
En el segundo de cinco días de competencia, entraron en acción Briseida Acosta (+73 kg), Jorge Hernández (-54 kg) e Iker Casas (-68 kg). Jorge cayó en su segundo combate contra el jordano Abdel Rahman Abuelsamen en punto de oro. Iker Casas, tuvo una gráfica complicada pues en su segundo combate se topó a Dae-Hoon Lee, doble medallista olímpico y triple medallista mundial -cuádruple tras la conquista del bronce en este mundial-, contra el que cayó por marcador 34-14. Briseida Acosta quien ya contaba con una plata mundial, fue la encargada de darle la tercera presea a la delegación. Luego de 3 combates, la sinaloense consiguió su pase a la semifinal en donde fue derrotada 19-9 por Bianca Walkden de la Gran Bretaña.
Daniela Souza (-49kg) y René Lizárraga (-74kg) se quedaron cerca del pódium en el tercer día de competencia. En esta jornada Paulina Armería (-57kg) también entró al área de combate. Souza, quien tuvo su primera participación dentro de un campeonato mundial senior, avanzó 3 rondas y en cuartos de final cayó por marcador de 25-8 contra la china Jingyu Wu experimentada rival quien ha sido doble campeona olímpica y múltiple medallista mundial. René también fue eliminado en cuartos de final por el italiano Simone Alessio  5-4, mientras que Paulina Armería perdió su segunda pelea ante la representante de China Tai Pei Chia-ling.
En la penúltima jornada Fabiola Villegas en -53 kilogramos, fue quien estuvo más cerca de las medallas. Villegas, en su pelea de cuartos de final y tras una remontada en los últimos segundos, perdió su contienda previa a las medallas por marcador de 23-24 contra la Tailandesa Phannapa Harnsujin quien al día siguiente se coronaró en la categoría. Aunque Fabiola no obtuvo presa dentro del evento, la taekwondoin representante de Instituto Politécnico Nacional, tuvo una participación destacada pues superó una gráfica difícil para llegar a la instancia previa a medallas. En su segundo combate dejó fuera a Zeliha Agris por 28-27, quien se quedó sin posibilidad de refrendar su título obtenido en Muju 2017. En el mismo día Victoria Heredia (-67 kg), avanzó una ronda mientras que Carlos Navarro (-63 kg) y Uriel Adriano (-80 kg) cayeron en su primer combate.

GRANDIOSO CIERRE

La delegación mexicana tuvo un buen cierre en la última jornada. Carlos Sansores (+87kg) dio la última medalla dentro del mundial obteniendo la plata y convirtiéndose en el primer mexicano en la historia en darle una presea al país en los pesos pesados. En su camino a la final, Sansores eliminó a los representantes de China, Azerbaiyán y Uzbekistán. En la final fue derrotado por Rafael Alba de Cuba en una apretada final que finalmente quedaría 9-6. Por el lado de las mujeres Anel Fénix (-62kg)  fue la última que tuvo participación. Avanzó una ronda y en octavos de final fue derrotada 17-18 por la canadiense Ashley Kraayeveld. De esta manera México cerró su participación dentro del campeonato mundial, cosechando cuatro medallas (tres de plata y una de bronce), igualando la cosecha de cuatro medallas obtenidas en Hong Kong en 1997 en donde se obtuvieron cuatro medallas de bronce. Además de tener una participación histórica, el certamen ayudó a sumar puntos paras el ranking olímpico, útil en su camino a Tokio 2020. (Itzel Garduño)

Te puede interesar