Inicio Negocios TV Azteca y El Financiero negocian adeudos con tenedores de notas y Nafin

TV Azteca y El Financiero negocian adeudos con tenedores de notas y Nafin

por redfinanciera
  • TV reestructurará deuda por 400 mdd y aplaza pago de un cupón con vencimiento este mes
  • Confirma AMLO que el diario de Manuel Arroyo debe 2 mil mdp; hay mas dueños de medios con adeudos

RedFinancieraMX

TV Azteca y El Financieros, dos medios de comunicación importantes en México, enfrentan problemas de endeudamiento que los coloca en la ruta de ausencia de liquidez para liquidar en el corto plazo.

Respecto a TV Azteca se informó que reestructurará su deuda en momentos en que la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego enfrenta mayores presiones por la disminución de las ventas de publicidad y la parálisis de las actividades económicas en medio de la pandemia de coronavirus.

Por su lado, el diario El Financiero arrastra una deuda de 2 mil millones de pesos con Nacional Financiera y se busca llegar a un acuerdo, confirmó en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La compañía informó que comenzará a negociar con los tenedores de notas por 400 millones de dólares con vencimiento en 2024 y anticipa que aplazará el pago de un cupón que vence este mes, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

TV Azteca designó como responsable del proceso de reorganización de deuda al director general de finanzas corporativas de Grupo Salinas, José Luis Riera, quien contará con el acompañamiento de Moelis & Co. y la firma local Alfaro, Dávila & Scherer.

Los bonos de TV Azteca con vencimiento en 2024 han perdido más de 30 centavos por dólar desde el comienzo del año pasado y en la actualidad se cotizan a poco más de 56 centavos, y aunque los bonos se han recuperado ligeramente desde un mínimo por debajo de 42 centavos alcanzado en junio, aún muestran pocas señales de recuperar el terreno perdido producto de la pandemia.

La prensa internacional citó hoy a Roger Horn, estratega sénior de SMBC Nikko Securities America en Nueva York, quien subrayó que TV Azteca ha sufrido una caída en los ingresos por publicidad, y que cuando los bonos de mercados emergentes se cotizan en el nivel de 50 los emisores empiezan a llamar a la puerta impulsando una reestructuración.

TV Azteca informó además que realizará una amortización anticipada hasta por mil 200 millones de pesos (59.7 millones de dólares) del principal de bonos locales conocidos como Certificados Bursátiles con vencimiento en 2022.

Por otro lado, en la conferencia mañanera de hoy, el presidente López Obrador confirmó que el dueño del periódico El Financiero, quien tiene una alianza con Bloomberg, adeuda 2 mil millones de pesos a Nacional Financiera, una institución de segundo piso del gobierno mexicano.

El mandatario mexicano adelantó que se busca llegar a un acuerdo con Arroyo Rodríguez, quien -según la revista líderes-, se encargó de la construcción de los estudios de Fox Sports, Milenio Televisión, Canal 30 y Canal del Congreso, además de serla cabeza del Grupo Lauman, que es la controladora de Comtelsat y de El Financiero.

López Obrador aclaró que también hay deudas de otros dueños de periódicos y de los cuñados del ex presidente Carlos Salinas, y ofreció disculpas por los abusos.

Te puede interesar