Inicio NacionalSalud Un 10% de parejas enfrentan problemas de infertilidad

Un 10% de parejas enfrentan problemas de infertilidad

por Redacción
  • La mayoría todavía considera un tema tabú el asistir con un especialista para atenderse

RedFinancieraMX

El Centro de Innovación Tecnológica y Medicina Reproductiva (Citmer) reveló hoy que el 10 por ciento de las parejas en México enfrenta problemas de infertilidad y la mayoría todavía considera un tema tabú el asistir con un especialista para atenderse.

Eva Bonifacio, médico adscrito en reproducción asistida de la empresa especializada en la materia, destacó lo anterior al participar en los trabajos del Primer Simposium Internacional Citmer, que se llevó a cabo en esta ciudad.

“Actualmente a nivel mundial se ha presentado una incidencia de infertilidad en las parejas de hasta el 10 por ciento, para el caso de México se presenta este mismo cuadro de incidencia”, dijo.

Enfatizó que “el panorama en México es que todavía es un tema tabú, aunque las parejas tengan algún problema para tener un bebé, estas parejas no se acercan con los médicos especialistas debido al tabú “.

La especialista resaltó que “todavía piensan que la infertilidad es una enfermedad, que ellos pudieran tener algo, les baja la autoestima demasiado, entonces no acuden a médicos especialistas para una revisión adecuada “.

“Esta situación de ver a la infertilidad como un tema tabú se da por igual en el norte, en el centro o en el sur (de México), las parejas no acuden con los especialistas “, expresó.

“Obviamente“, expuso, “ya durante estos tratamientos de reproducción asistida se ha visto que la cuestión emocional es muy fuerte para ellos”.

Refirió que “se les recomienda asistir con un médico especialista, también se les recomienda ayuda con algún terapeuta especialista en tratar parejas con situaciones de infertilidad “.

Bonifacio manifestó que “se está tratando de dar difusión acerca de que la infertilidad no es una enfermedad, que los pacientes no están solos, que realmente hay más parejas como ellos que no han logrado bebes”.

Igualmente, expuso, “se está dando difusión a través de los medios de comunicación, de páginas de Internet ahora en la era moderna que hay más información en la red, se están dado foros”.

Refirió que “incluso lo que han encontrado los pacientes como apoyo, antes que un apoyo profesional con un terapeuta, han encontrado foros, blogs, donde se organizan en grupo y platican acerca de sus problemas y de sus tratamientos”.

Te puede interesar