Inicio Deportes Un juez no decide quién es presidente de la FMT, lo hace la asamblea: Armando Vega

Un juez no decide quién es presidente de la FMT, lo hace la asamblea: Armando Vega

por redfinanciera
  • Es mandato convocar de inmediato a elecciones; las asociaciones se cansaron del nepotismo, compadrazgo y abusos de poder de Flores Fernández
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

“El reconocimiento de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) a la Asamblea Extraordinaria del 23 de enero donde se destituyó al entonces presidente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), José Antonio Flores Fernández, era un paso natural, esperado, algo que se debía hacer porque la mayoría de las asociaciones están hartas del nepotismo, compadrazgo y abusos de poder de Flores Fernández”, afirmó Armando Vega Bloch, presidente de la ATCDMX (Asociación de Tenis de la Ciudad de México).

En entrevista, explicó con claridad la situación que vive actualmente el tenis de nuestro país. “Nosotros no pudimos participar en esa asamblea por un procedimiento político que en ese momento le convenía a Flores Fernández”.

Como se recordará el 27 de junio del 2019, el consejo directivo de la FMT que encabeza Flores Fernández suspendió ilegalmente en sus derechos como socio de ese organismo a la ATCDMX por incumplimiento en el pago de la meta de afiliados del año 2018, el cual se había pagado parcialmente, situación que ratificó en una asamblea extraordinaria realizada el 4 de septiembre del mismo año, muy al estilo Flores Fernández… “en lo oscurito”, sin avisar más que a sus “cuates”, en lo que anticipamos en su momento, era más un tribunal para condenar que para juzgar.

Después de enterarse del comunicado que Flores publicó en las redes sociales de la FMT donde señala que la asamblea del 23 de enero es “ilegal” y que él sigue siendo presidente, Vega Bloch expuso: “Era de esperarse, así actúan Flores y su grupito. Él hace este tipo de cosas, como abogado es lo que le gusta, es su campo natural llevar todo a los juzgados, pero pierde de vista que algunas asociaciones civiles, como la FMT, caen bajo la Ley del Deporte, por lo que NO ES UN JUEZ QUIEN DECIDE QUIÉN ES PRESIDENTE DE LA FMT, SON LAS ASOCIACIONES, LA ASAMBLEA”.

“Ya tuvo también respuesta de algunos de los abogados de Mario Chávez porque sus “comunicados” son diciendo mentiras y verdades a medias para confundir”

ASAMBLEA DE INMEDIATO

Para Armando Vega, la realización de una asamblea a la brevedad es fundamental. “Ya lo hemos dicho, una asamblea destituyó a José Antonio Flores y nombró a un presidente interino, en este caso a Mario Chávez, con la misión prioritaria y mandato de convocar a elecciones lo antes posible”.

Ante la pregunta sobre si realizando una asamblea acabaría el problema, Vega agregó: “Quiero pensar que sí, pero cuando hay gente aferrada al poder, cualquier cosa puede pasar”.

“En lo personal estoy interesado en que se hagan cambios al estatuto. Que se pongan candados para que las cosas se hagan de manera transparente. Incluso me parece acertado que se proponga que haya visores de la COTECC (Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe), de la CONADE y del COM (Comité Olímpico Mexicano), así se asegura que haya elecciones limpias y que se quede en la silla el verdadero ganador”.

“En estos momentos, Flores le tiene pánico a unas elecciones limpias, tan es así que convocó en lo “oscurito” y del mismo modo metió su planilla buscando reelegirse”

NO SERÁ CANDIDATO

Armando Vega rechazó querer la candidatura para la presidencia de la FMT. “De ningún modo. La silla de la FMT es lo que menos me interesa. Hace 4 años el grupo de asociaciones que en principio apoyaríamos a Flores Fernández decidió no hacerlo después de que fue destituido como presidente de la ATEM (Asociación de Tenis del Estado de México), entonces él buscó el padrinazgo del entonces titular Gastón Villegas, quien le dio el espaldarazo. Las asociaciones decidieron entonces que yo fuera su representante y terminamos contendiendo contra Flores, pero es un proceso que me dejó asqueado, tiene muchos recovecos legaloides y muchas corruptelas. Fue buna basura, algo muy asqueroso. Hay que tener hígado para aguantar eso y quede purgado”.

“En la ATCDMX hacemos todo de modo transparente. Hay problemas como en todos lados, pero a menos que entre gente a meter la mano como ha pasado últimamente, a raíz de la suspensión, se hacen bien las cosas, pero en este momento prefiero ser útil en lo que hago que buscar la silla”, agregó.

POLÍTICA, LA SUSPENSIÓN DE ATCDMX

Interrogamos sobre si la ATCDMX no podría votar en una próxima asamblea: “No, definitivo. Hay que aclarar que fue una vacilada la ilegal suspensión de nuestros derechos, estuvo fuera de lugar porque Flores nos tenía en la mira, ya que si nos vamos a los números actualmente hay 19 o 20 asociaciones que están en regla y pueden votar, pero diez o más de diez no pueden hacerlo, es decir hay varias que están en la misma situación, pero la sanción solo fue para nosotros por no cumplir con esa ilógica y estúpida meta de afiliaciones, la cual no tiene fundamento y que nos obligan a pagar sin presentar ningún documento, es irreal e imposible de cumplir. Al ser la única asociación que recibió la sanción nos indica que había línea política, lo cual es inaceptable y se tendría que corregir”, dijo Vega.

“Esta insólita meta de afiliaciones es algo que la ATCDMX lleva muchos años tratando de negociar con la FMT a través de escritos, correos, juntas y de todas las maneras posibles, hemos propuesto que se revise porque es incumplible”.

Y agregó: “Se trató de hacer con Flores. Incluso la negociación la iban a hacer dos gerentes de clubes ajenos al consejo de la ATCDMX y dos integrantes del consejo, al final fueron a “negociar” con carta blanca los dos que no están en el consejo para que se viera buena voluntad y transparencia. El colmo del descaro es que el mismo día que Flores los recibió y les dijo que todo se iba a arreglar,  que le mandáramos las cifras, ese mismo día publicó la convocatoria para la Asamblea Extraordinaria con el único punto de la orden del día que era ratificar o revocar la suspensión de la ATCDMX, es decir sorprendió a nuestros gerentes y ellos hicieron su reporte al consejo de la asociación”.

“Nunca se volvió a saber nada de la negociación con Flores a pesar de que le mandamos cifras de la mencionada meta. Los gerentes, según nos informaron, lo buscaron y la única respuesta que obtuvieron del entonces director administrativo, Chema López, fue que era imposible negociar, a menos que se asegurara el voto para Flores”, increíble.

Armando Vega agregó que espera se restablezcan a la brevedad los derechos de la ATCDMX. “Fue un acto de ilegalidad, un movimiento político. Le pedimos a la asamblea que nos devuelvan nuestros derechos porque fue una movida de Flores para asegurarse que no podríamos votar”.

MÁS CAMBIOS AL ESTATUTO

El presidente de la ATCDMX habló también de otras medidas que deben ser modificables en el estatuto de la FMT: “Considero que uno debe ajustar las reglas antes de esperar a que se cumplan mágicamente. Y esto lo digo porque si un presidente está en posibilidad de controlar una elección entonces algo está mal. Los últimos ajustes que Villegas le hizo al estatuto de la FMT solo hacen que el presidente tenga el control de las asambleas, es algo ilógico y dictatorial”.

“Buscaré que se emita un certificado anual de cumplimiento de normatividad,  para cada asociación y que cada una lo reciba en tiempo y forma. Esto le permitirá saber a cada quien si está en posibilidades de votar en una elección. Hace 4 años dejaron fuera de la asamblea a 8 o 10 asociaciones porque TENÍAN PROBLEMAS DE NORMATIVIDAD. Otros cinco presidentes de asociación encontraron en sus lugares, previamente asignados, un folder con la indicación de que no podían votar por falta de normatividad. Villegas y Flores lo manejaron como les vino en gana y con la premura de una asamblea es muy complicado tratar de arreglar las cosas, razón por la que el grupo en contra de Flores decidió abandonar la asamblea, si hubieran votado votados todas las asociaciones como era debido, Flores nunca hubiera ganado esa elección”.

“Intentaré que se modifique el asunto de la meta de afiliaciones y que se haga a prueba de balas. Simplemente lo que hoy existe no funciona. Estas metas son inaceptables, incumplibles, ilógicas y no tiene fundamento legal. Nos las imponen por costumbre”, se debe establecer un sistema que si bien ayude al sustento de la FMT, no deje en quiebra técnica a las asociaciones”.

Al comentar que se dice que Flores Fernández quiere mantenerse otros 4 años para luego dejarle la FMT a su hermano, Luis Enrique, Armando Vega respondió: “Recordemos que Flores tiene muy hecha su estrategia. Hace 4 años dijo QUIERO SER PRESIDENTE y NO ME VOY A REELEGIR y es lo que ahora quiso hacer… miente y eso habla de quién es. Continuando con esa metodología, si no logra cambiar el estatuto, ya que ningún presidente puede durar más de dos mandatos, a menos que para cambiarlo haga la asamblea en la punta de la sierra de Guerrero a la que no lleguen más que sus amigos como hacía con la ATEM, es factible que quiera dejar a su hermano”, concluyó.

Te puede interesar