Inicio EntretenimientoCiencia y tecnología Universidad de Sonora gana medallas de plata en Olimpiada Nacional de Física

Universidad de Sonora gana medallas de plata en Olimpiada Nacional de Física

por Redacción
  • Podrá ser parte de la selección mexicana en competencias internacionales de esta disciplina

RedFinancieraMX

Alumnos de la Universidad de Sonora (Unison) obtuvieron tres medallas de plata en la XXIX edición de la Olimpiada Nacional de Física, con lo que podrán ser parte de la selección mexicana en competencias internacionales de esta disciplina.

En un comunicado, la institución universitaria informó que la delegación de Sonora estuvo encabezada por el académico Roberto Pedro Duarte Zamorano, quien acompañó a los estudiantes en la competencia celebrada recientemente en San Luis Potosí.

La justa fue organizada por la Sociedad Mexicana de Física, A. C. (SMF) y contó con 127 participantes, 30 de los cuales fueron los premiados.

La selección de Sonora estuvo integrada por Óscar Ernesto Angulo Flores, Luis Eduardo Ayala Duarte y Eber Emanuel, del Colegio de Bachilleres, plantel Reforma, y por Luis Andrés Burruel Durán, de la preparatoria Universidad del Valle de México, plantel Hermosillo.

Además de Rubén Diego Fuentes Gutiérrez, de la preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), plantel Hermosillo, como suplente.

Duarte Zamorano, delegado estatal de la Olimpiada Nacional de Física, indicó que el resultado obtenido en esta edición ha sido uno de los mejores resultados para Sonora en los últimos años de participación.

La Unison precisó que de los 30 jóvenes premiados, se seleccionarán los equipos representativos de México para la Olimpiada Iberoamericana de Física 2019, que se celebrará en Ecuador, así como para la Olimpiada Internacional de Física, cuya sede será Israel.

Apuntó que los jóvenes preseleccionados, Óscar Ernesto Angulo Flores, Luis Eduardo Ayala Duarte y Luis Andrés Burruel Durán, recibirán un entrenamiento intensivo, y a un nivel más avanzado, a partir de enero de 2019.

El docente universitario comentó que el entrenamiento estará a cargo de la Coordinación de Olimpiadas Nacionales de la SMF, y se incluirán trabajos a distancia, así como la asistencia a dos semanas de entrenamiento intensivo en fechas y lugares por definir.

El entrenamiento olímpico 2018 forma parte del Programa Talento Científico Sonora 2018, coordinado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Sonora, a través de un proyecto de vinculación de la Unison y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Te puede interesar