Inicio NacionalSalud Urgente, impulsar la lactancia materna: Sanulac

Urgente, impulsar la lactancia materna: Sanulac

por redfinanciera
  • Un estándar de oro que impacta directamente en la salud evitando enfermedades crónicas

RedFinancieraMX

México enfrenta un gran reto para impulsar y elevar el porcentaje de mujeres que amamantan a sus bebés, un estándar de oro que impacta directamente en la salud evitando enfermedades crónicas, como son obesidad, sobrepeso y diabetes.

Previo a la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se celebra cada año del 1 al 7 de agosto, y que este año tiene como lema “apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, especialistas recomiendan amamantar a los bebés desde el primer día de nacidos hasta a 36 meses, sin embargo, sólo 34.3% recibe leche materna entre 12 y 23 meses de edad.

“La nutrición ideal para los lactantes es la leche humana por su composición y dinamismo, pues disminuye factores de riesgo que contribuyen a la obesidad infantil y problemas metabólicos. Su consumo es el sello que marcará el crecimiento y desarrollo de la niña o niño. La lactancia materna es la base y los cimientos para el bienestar de la niñez”, dijo el Dr. Benjamín Suárez, Director Médico de Sanulac Nutrición México.

Un punto relevante que se ha identificado es que las mujeres mexicanas no es que no quieran dar pecho a sus hijos, el problema es que no tienen la posibilidad por condiciones socioeconómicas (laborales), por ello, es urgente promover espacios de lactancia exclusiva en oficinas públicas y privadas, para apoyar a las mamás en esta tarea.

Además, es de suma importancia que, cuando las mamás regresan a trabajar, después del periodo de puerperio, sigan las recomendaciones de los pediatras sobre la mejor nutrición y que si el médico lo recomienda y la madre lo decide, se apoyen con fórmulas que contengan nutrientes lo más parecidos posible en composición a la leche humana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de medio camino 2018, entre 0 y seis meses, solo 28.6% de los niños es amamantado.

Hay que destacar que, de acuerdo con Ensanut 2018, el 22.2% de la población de 0 a 4 años se identifica con riesgo de sobrepeso; mientras tanto, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de 5 a 11 años es de 35.6 por ciento.

A ello se suma que, a nivel nacional, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), porcentaje que en 2012 fue de 71.3 por ciento.

Sanulac es una empresa que forma parte del Grupo Lactalis, compañía número uno a nivel mundial en productos lácteos. Se enfoca en tres áreas de nutrición: infantil, clínica y deportiva.

Te puede interesar