Inicio Sin categoría Valija Viajera

Valija Viajera

por redfinanciera
  • Nace el Consejo de Diplomacia Turística
  • Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida
  • Por Alejandra Pérez Bernal (*)

RedFinancieraMX

CON LA presencia de la mayoría de los secretarios de Turismo del país, alrededor de 50 empresarios importantes del sector, y una nutrida asistencia de medios de comunicación, se presentó en días pasados el nuevo Consejo de Diplomacia Turística (CDT).

Casi por unanimidad, el CDT fue avalado y elogiado por quienes se dedican a los servicios o están incrustados en la industria del turismo, no sólo porque dicho organismo reemplazará en sus tareas al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), al cual Miguel Torruco Marqués, titular de SECTUR federal, decidió darle sepultura en el sexenio de la 4T.

En la ceremonia de instalación se anunciaron algunos pormenores de lo que será el nuevo organismo, como los cursos a los que será sometido personal de embajadas y consulados den México en el exterior para que realicen las tareas de promoción con el objetivo de lograr el posicionamiento de la Marca México en el orbe y sus destinos turísticos en los mercados internacionales.

El nuevo organismo será dirigido por Ignacio Cabrera, quien además es director general de Promoción Turística Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y al cual se integrarán 28 personas, un Secretario Técnico, vocales y asesores.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tendrá bajo su batuta la integración del organismo de promoción que se apoyará en las 80 embajadas y 67 consulados de México en el mundo para captar inversión en la parte de hotelería, infraestructura, además de promocionar los programas que de la Sectur como Pueblos Mágicos, Zonas Arqueológicas, Turismo Cultural, Turismo Histórico, Rutas, etc.

Falta presupuesto y dejar en la ley, a través del Congreso, al nuevo organismo cuya tarea no es sencilla, pero sí muy importante para que no se pierda lo ganado en el renglón del turismo en los últimos 10 años.

Grandes personalidades del turismo integran ya al CDT, como es el caso de Marcos Fastlich Santre, director general de Grupo K; Miguel Alemán Magnani, presidente del Grupo Galem; José Chapur, presidente de Palace Resorts; Pablo Azcárraga, presidente de Grupo Posadas; Javier Prado Gómez, director general de Consulting Freden; Simón Galante Zaga, presidente Fibra Hotel; Braulio Arsuaga Lozada, director general de Grupo presidente; Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes; Francisco Fernández Alonso, presidente de CANIRAC; Cristina Alcayaga, presidenta de Grupo Hotelero Sunset World; Glenda Argüelles Rodríguez, directora en Liquidación del Consejo de Promoción Turística de México y Lourdes Berho Corona, presidenta de Alchemia, Mercacotecnia y Estrategia de Comunicación.

También sobresalen; Giancarlo Mullineli, vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeroméxico; Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Promoción de Los Cabos; Juan Vela Ruiz, vicepresidente Grupo Velas; Francisco Bulnes, presidente Grupo Sol Mar; Jean Paul Pelletier, presidente de Empresarios Progresistas; José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta; Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Aurelio Pérez Alonso, presidente Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo; Alejandro Alonso Olivares, presidente Cámara Nacional de Aerotransportes; Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; Arnaldo Pinazzi, presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos; María del Carmen M. Morfín Herrera, presidenta de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo; Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones; Jorge Manos Esparragoza, presidente Unión de Secretarios de Turismo de México, así como el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.

*****

PARA QUIENES piensan viajar pronto a Mérida, Yucatán, les recomendamos reservar en el Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida, el cual cuenta con 127 habitaciones, entre las que destacan dos masters suites y una habitación presidencial. Sin embargo, es importante resaltar que lo más importante, sin descontar la comodidad, es el servicio y la deliciosa comida que ahí se prepara y que hasta los habitantes de esta maravillosa ciudad frecuentan.

El hotel presume, además de 9 salones para eventos y reuniones, alberca, gimnasio y hermosos espacios, que conforman esta extraordinaria casona de principios del siglo pasado.

Decía que son muchos los amables detalles que hay en esta propiedad, pero sin duda lo mejor es el servicio personalizado que brindan Eloísa Vadillo, Gerente General; Xiomara Ballote, coordinadora Regional de Ventas y Mercadotecnia, y todo su equipo, quienes hacen de esta experiencia, hasta para los clientes más exigentes, una estancia extraordinaria.

En la búsqueda de nuevas vivencias, todo el personal de Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida ofrece variadas actividades, como son clases de gastronomía que van desde la elaboración de las tradicionales bolitas de queso, hasta una cena, en donde los asistentes aprenden a elaborar platillos tan especiales como el queso relleno, todo esto a cargo el chef Diego Alemi.

Entre sus servicios de eventos cuenta con coffee break temáticos, en donde todos los alimentos son elaborados con ingredientes de la región, ya sea a base de pepita de calabaza, chocolate, maíz y aguacate, todo esto con el objetivo de dar a conocer los alimentos propios de la región y hacer de las reuniones algo muy especial.

Y ya que de alimentos hablamos, es digno de presumir su Restaurante Stephens que integra en su menú los ingredientes más emblemáticos de la cocina yucateca.

Ahí, la carta diseñada fue diseñada también por el chef Alemi, quien aprendió los secretos mejor guardados de la cocina local con gente de las comunidades cercanas, y en este lindo espacio se ofrece a los comensales una fiesta de sabores.

Su desayuno buffet ha tenido tanto existo que locales y foráneos se hacen presentes para disfrutar de unos ricos huevos motuleños a la yucateca con longaniza de Valladolid, o que tal unas tortitas de cochinita pibil, de lechón o de relleno negro. Y es por ello que se hizo acreedor al “Premio al mejor desayuno de todas las Américas de Intercontinental”

Para sus huéspedes, quienes buscan más, se ofrecen recorridos, en coordinación con tour operadoras como “Mérida Tours & Incentives” https://www.meridatours.com.mx/, donde la visita obligada “Plaza Grande”, en la cual se pueden visitar los principales e históricos edificios, entre ellos el Palacio de Gobierno, la Casa de Francisco Montejo, y la Catedral de San Ildefonso.

También se hace un recorrido por Paseo Montejo, ya sea a bordo de una “Calesa” o a pie, en donde se ubican restaurantes, cafeterías al aire libre, museos en imponentes palacios y desde luego, el Monumento a la Patria.

No se les olvide que en México sólo tenemos tres “Paseos”: el Paseo de la Reforma, el Paseo de la Presa, en Guanajuato, y el Paseo Montejo, en Mérida, también conocida como la “Ciudad Blanca”.

Izamal es otro destino para admirar, ya que es un Pueblo Mágico pintado de amarillo, y cuyo nombre significa en lengua maya: “Rocío que cae del cielo”. La ciudad se fundó sobre los vestigios de una antigua ciudad maya.

Izamal surgió mucho antes de la conquista. Ahí, sus iglesias, hoteles y viviendas conviven con las pirámides mayas e incluso llegan a ser el mismo edificio, uno sobre otro.

En este sitio, los visitantes descubren el Ex Convento de San Antonio de Padua, edificado sobre una base piramidal, que además cuenta con el atrio cerrado más grande de América y el segundo más grande del mundo, además de visitar la pirámide Kinich-Kakmó.

Y para quienes buscan de una aventura más al natural, está Celestún, importante reserva ecológica que junto con Río Lagartos es el hogar del flamenco rosado.

Es así como #ExperienciaPresidente se consolida en Mérida a través de su bello y emblemático Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida, que además se encuentra a unos pasos del Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

El lugar simple y sencillamente te enamorará.

*****

COMENZARON LAS vacaciones y, como siempre los Ángeles Verdes, serán los guardianes de las carreteras y dignos representantes de su nombre y uniforme, ya que es una corporación de la cual sólo se puede recibir apoyo y a la cual sólo le puede retribuir con gratitud. En este verano, la corporación desplegará 745 elementos para cubrir 205 rutas carreteras.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://echateunviaje.com/

http://redfinancieramx.mx

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Te puede interesar