Inicio ColumnistasValija viajera Valija Viajera

Valija Viajera

por redfinanciera
  • Turismo religioso, afectado por la pandemia
  • Chiapa de Corzo, sin fiesta * Sin recuperación, prestadores de servicios turísticos * Tianguis Turístico Digital, viento en popa *
  • Por Alejandra Pérez Bernal (*)

RedFinancieraMX

LA MEJOR decisión de la Iglesia Católica en este año fue cancelar, por causas de la pandemia sanitaria, todos los actos religiosos con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe.

No es que el pueblo mexicano y católico ya no quiera alentar al turismo religioso, pero por prudencia es mejor mantenerse alejado de cualquier fuente de contagio y libre de multitudes, aunque sobren estampitas, escapularios o leyendas de “vade retro satanás”. El año pasado acudieron 12 millones de personas al templo más visitado de América Latina y el segundo más concurrido en el mundo, después de El Vaticano.

El rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez Ávila, ha dicho a la feligresía que se quede en su casa, aunque tengan una promesa que cumplir y no se haga por causas del confinamiento.

+++++

OTRA FIESTA que también lamentamos y que ya se canceló es la Fiesta Grande en Chiapa de Corzo. La celebración será una de las primeras afectadas en 2021 por la pandemia sanitaria, aunque es la más importante en el estado de Chiapas, en la cual todo el pueblo rinde homenaje a los santos patronos de la región entre bailes, representaciones y comida.

Al evento, se impuso la excesiva cifra de muertos y contagiados por coronavirus, que pudo haberse evitado con un encierro obligado desde abril de este año, y que se prolongó de manera injusta e innecesaria, en un escenario donde no hubo apoyos de ningún tipo, pero sí hubo afectación a la economía y al turismo.

La Fiesta Grande de Chiapa se quedará pasmada, para desasosiego de los habitantes de esa población que celebra al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir con una festividad en la que los Parachicos son los personajes principales, los cuales son considerados actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

La fiesta, que se realiza del 4 al 23 de enero, y que data de la segunda mitad del siglo XVI, no se efectuará en 2021 por primera vez en su historia.

+++++

TODOS LOS prestadores de servicios turísticos con quienes hemos platicado, siguen en la angustia sobre su situación personal, la de sus negocios y la de sus empleados. La situación no mejora, porque a pesar de que muchos abren hasta al 50% de su capacidad y cumplen con los requisitos sanitarios, no hay mejoría. Ya hubo gastos en equipos de protocolo, filtros sanitarios, cámaras de sanitización y distanciamientos forzados, pero la recuperación va muy lenta.

+++++

El dato: El Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo el 9 y 10 de diciembre próximo, ya tiene inscritas a las 121 localidades que forman parte del programa y también a 501 compradores de 329 empresas de 28 países. La sede virtual es San Luis Potosí y destaca la participación de Estados Unidos como país invitado. (Fuente: Miguel Torruco, secretario de Turismo federal)

+++++

LOS DUEÑOS de bares, discotecas y centros nocturnos criticaron las medidas restrictivas que siguen vigentes en varios estados del país, porque en 8 meses de pandemia ya cerraron definitivamente 47% de esas empresas y se han perdido 295 mil empleos directos que ya no se recuperarán. Eso es lo que dijo Helking Aguilar Cárdenas, quien habló a nombre de propietarios de esos negocios en Querétaro, Baja California, Jalisco, Puebla y Guerrero, entre otros.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mxhttp://redfinancieramx.mx

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Te puede interesar