Inicio Finanzas Venden dólar en 19.97 pesos

Venden dólar en 19.97 pesos

por redfinanciera
  • La moneda mexicana inicia la sesión con una depreciación mínima de 0.01%

RedFinanciera

El peso inicia la sesión con una depreciación mínima de 0.01%, cotizando alrededor de 19.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9422 y un máximo de 20.0229 pesos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, informó que en el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierden terreno, siendo el peso mexicano la menos depreciada.

El índice ponderado del dólar inicia con un avance de 0.26%, siendo el mayor desde el 19 de mayo, impulsado tanto por los indicadores PMI publicados en la sesión de ayer, que indican una recuperación económica sólida, como por los comentarios de la Fed, que parece estar cambiando su lenguaje hacia uno menos flexible en la política monetaria. Ayer por la tarde, el presidente de la Fed de St.Louis, James Bullard, señaló en una entrevista que la Reserva Federal está cerca de iniciar la discusión sobre recortar el programa de compra de bonos que asciende a 120 mil millones de dólares por mes y agregó que hay una menor holgura en el mercado laboral, de lo que aparentan los datos de la nómina no agrícola.

Una divisa que destaca es la lira turca, la cual alcanzó un nuevo máximo histórico de 8.8008 liras por dólar, luego de que el presidente de Turquía, Erdogan, señalara que es necesario bajar las tasas de interés, contrario a lo que indica la teoría económica cuando se observan fuertes presiones inflacionarias. Esta mañana la lira inicia con una depreciación de 0.68% cotizando en 8.5930 liras por dólar, conteniendo sus pérdidas gracias a comentarios del presidente del banco central, que aclaró que necesitan desaparecer las expectativas de un ajuste hacia una política monetaria más flexible.

Es importante mencionar que, aunque el peso mexicano se está moviendo de forma similar al resto de las divisas, se mantiene estable debido a que los precios de las materias primas se mantienen al alza, principalmente de los energéticos. Esta mañana el WTI inicia con un incremento de 0.99%, cotizando alrededor de 68.48 dólares por barril, luego de que ayer alcanzó momentáneamente un máximo en el año de 68.87 dólares por barril. A pesar de que la OPEP se comprometió a seguir incrementando la oferta petrolera a partir de julio, hay señales de que la demanda por el hidrocarburo seguirá creciendo en los próximos meses. Un factor que podría ayudar al WTI a cotizar por arriba de 70 dólares por barril es que Irán no regrese al acuerdo nuclear. Entre las pocas divisas que ganan terreno se destacan el rand sudafricano con 0.19%, el rublo ruso con 0.14%, el ringgit de Malasia con 0.05% y el dólar canadiense con 0.02%.

Durante la sesión será relevante la publicación en México del informe trimestral de inflación de Banco de México a las 12:00 horas, en donde es probable que se revisen al alza las previsiones de crecimiento económico e inflación. En su último reporte, Banco de México estimó un escenario central de crecimiento de 4.8% para 2021, en un rango entre 2.8 y 4.8%. Por su parte, la proyección de inflación se ubicaba en 3.6% al cierre del año para lograr una convergencia al 3% hacia el segundo trimestre del 2022.

En cuanto a indicadores económicos, en México se dio a conocer la venta total al público de vehículos ligeros durante mayo, la cual se ubicó en 85,662 unidades. Las ventas crecieron a una tasa anual de 103.8%, como resultado de la baja base de comparación de mayo del 2020, cuando el consumo se frenó por segundo mes consecutivo a causa de la pandemia. A tasa mensual las ventas de autos crecieron 2.5%, después de la contracción de 12.5% del mes de abril, de acuerdo con cifras originales. Exceptuando el año 2020, la cifra de autos vendidos en mayo de 2021 es la más baja para un mes igual desde el 2012. Comparado contra mayo del 2019, muestra una caída de 16.36%, lo que pone en evidencia la debilidad en la demanda interna.

Por su parte, el INEGI publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos Coincidente y Adelantado (SICCA) correspondiente al mes de marzo de 2021, el cual mostró una mejoría en la situación económica actual, así como de las perspectivas hacia adelante. El indicador coincidente, diseñado para ubicar a la economía de México en un punto específico del ciclo económico, mostró un incremento mensual de 2.18%, siendo el tercer aumento al hilo y el mayor desde agosto del 2020. Lo anterior, es señal de una recuperación a un ritmo más acelerado, impulsado por las mejores condiciones epidemiológicas que permitieron una mayor apertura de la economía a partir de marzo. Así, el índice permanece en zona de recuperación, ubicándose todavía 9.23% por debajo de su último pico (mayo del 2018), aunque avanzando 29.49% desde el valle que se tocó en mayo del 2020 tras los efectos del confinamiento. La cifra de marzo del 2021, se ubica en un nivel similar al observado por última vez en octubre del 2014.

El indicador adelantado, cuyo objetivo es anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía en el futuro, mostró un incremento mensual de 0.77%, hilando once meses consecutivos de avances. El aumento mensual de marzo es señal de que la economía continuará con su trayectoria de recuperación. El principal impulso de crecimiento podría venir de una mayor reapertura económica, luego de que marzo fue el primer mes en el que ninguna entidad federativa se ubicó en semáforo rojo epidemiológico, lo que permitió una reactivación importante en el sector servicios durante abril y mayo. Sin embargo, prevalecen riesgos para la economía mexicana en donde destacan: 1) la escasez de chips semiconductores, 2) posibles sanciones por incumplimiento a secciones del T-MEC, 3) especulación sobre un aumento en la tasa de interés de EUA y 4) la probabilidad de que se vuelvan a imponer medidas de confinamiento si se observa un resurgimiento en casos de Covid-19.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.06 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.20%, cotizando en 1.2189 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.11%, ubicándose en 1.4166 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 0.5 puntos base, a 1.60%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 6.58%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.18% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0569 a 1 mes, 20.3220 a 6 meses y 20.8799 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar