Inicio Economía Vender un inmueble genera gastos extras que se deben prever

Vender un inmueble genera gastos extras que se deben prever

por Redacción
  • Se debe diseñarse un plan de acción, gestión y realización de trámites para llevarla a cabo

RedFinancieraMX

El proceso de comprar o vender un inmueble cuenta con un alto grado de complejidad, por lo que debe diseñarse un plan de acción, gestión y realización de trámites para llevarla a cabo, destacó Propiedades.com.

En un comunicado, el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, hizo algunas recomendaciones en caso de querer comprar o vender casa, como considerar los gastos por vender la propiedad.

Una vivienda propia es la opción de riqueza patrimonial más relevante para el ciclo de vida de cada hogar, en caso de usar este patrimonio como un ingreso, se debe considerar que se hará una inversión previa para mantenimiento.

También se debe tomar en cuenta el pago por el avalúo y que los impuestos y servicios del inmueble estén al corriente; además de las comisiones u honorarios de los expertos, como profesionales inmobiliarios, notarios o abogados.

Asimismo, indicó que muchas personas creen que cuando realizan una compra de un inmueble a través de un crédito hipotecario, el dueño de la propiedad es la institución que otorga el crédito; pero, en realidad, el inmueble solo funciona como garantía en caso de que no se cumpla con el pago y el dueño del inmueble siempre es la persona que realiza la compra.

“Por falta de conocimiento, la gente no va a las notarías a recoger el testimonio que lo acredita como propietario ni tampoco se lo pide al banco, porque el banco tiene un ejemplar de ese instrumento”, explicó el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), José Antonio Manzanero.

Si una persona quiere acreditar que es propietaria de un bien que compró a través de un crédito bancario, debe acudir con el notario que le hizo el trámite, que firmó su escritura, porque esa persona tiene derecho a que se le entregue un testimonio de esa escritura que lo acredite como propietario, añadió.

Una vez que se ha terminado de pagar el crédito hipotecario es necesario presentar ante el Registro Público de la Propiedad una segunda escritura pública, que se llama cancelación de hipoteca o de liberación de hipoteca, manifestó José Antonio Manzanero.

De no hacerlo, el Registro Público no va a tener noticia de que ya se acabó de pagar el crédito y así se puede quedar por años.

Por lo que recomienda decirle a la institución acreedora (banco, Infonavit o Fovissste) que se genere una carta de instrucciones dirigida al notario que elija el comprador, para que elabore la escritura de cancelación de hipoteca y la lleve a inscribir al Registro Público de la Propiedad correspondiente, para que se borre ese gravamen del registro, apuntó.

Manzanero Escutia señaló que es importante que una persona tenga un testimonio de su escritura pública que lo ampare como propietario y, además, sabiendo que ese testimonio debe estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Si una persona solo tiene un contrato privado no se podrá ostentar como propietario. Lo que además derivará en ciertos problemas al momento de obtener un crédito y conceder una garantía hipotecaria o en el caso de una transmisión por causa de muerte, abundó.

Te puede interesar