Inicio Finanzas Ventas detallistas de EU no crecen en abril

Ventas detallistas de EU no crecen en abril

por redfinanciera
  • La corrección de inicios de semana en las bolsas fue más técnica que fundamental

RedFinancieraMX

Los índices europeos van al alza de forma generalizada este viernes, para un cierre semanal que rápidamente compensó la caída de sus primeros días, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro. El IBEX de Madrid avanza 1.4%.

Entre tanto, las bolsas de Estados Unidos abren hoy al alza también, aunque en este caso no retoman los máximos históricos, ni han logrado recuperar lo perdido en la semana. El Nasdaq avanza más de 1%.

El castigo es duro sobre Disney, que no alcanzó el aumento de suscriptores esperado a su sistema de streaming Disney+, la acción retrocede casi 5%, pese a buenos datos a futuro sobre la reapertura de los parque de diversiones. Por su parte, Airbnb baja 1.5% esta mañana.

El dato de ventas minoristas para el mes de abril no resultó favorable, mostrándose sin cambio con respecto del mes anterior, cuando se esperaba un 1% de incremento. Sin embargo los datos de marzo fueron revisados con un 1% de incremento para totalizar 10.7%. Por supuesto, abril no contó con el estímulo gubernamental que se repartió a los hogares estadounidenses en marzo.

Como parte de la corrección que se llevó a cabo en los índices bursátiles en la semana, observamos que esto se dio en un contexto de aumento generalizado de las expectativas inflacionarias. Sin embargo, esto no se vio reflejado en un incremento igual de los rendimientos de los bonos del gobierno, los bonos del Tesoro de EE. UU. en particular.

Por tanto, el repunte de los índices globales observado ayer parece favorecer la idea de que la corrección observada es principalmente de carácter técnico y no fundamental.

Esto es tanto más cierto si tenemos en cuenta que los datos sobre las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo fueron inferiores a las estimaciones. Un menor número de solicitudes de subsidios implica una mejora de la situación del empleo y, de manera tendencial, un mayor fortalecimiento de las expectativas inflacionarias.

Por el contrario, ayer asistimos a un retorno de las compras a 13,000 puntos en el Nasdaq y un rápido retorno del Dax por encima de los 15,000 puntos, a unos cientos de puntos de los máximos históricos. Varias acciones del índice de tecnología se negocian ahora con soportes de precios clave e incluso la ligera toma de ganancias de las materias primas sugiere que los inversionistas han optado por aprovechar la oportunidad para reequilibrar algunas posiciones en la cartera.

A mediano plazo, es probable que observemos niveles más altos de volatilidad en todas las clases de activos, pero la estabilidad sustancial de los rendimientos de la deuda pública representa la mejor garantía de que se mantendrá una imagen aún constructiva en el mercado de valores en su conjunto.

ENFOQUE TÉCNICO

BTC

Analizado en todos los marcos de tiempo, el panorama técnico de BTC sigue siendo incierto. El mínimo de la sesión de ayer, en la zona de los 45,000 dólares, se compró rápidamente, pero el panorama técnico sigue siendo débil y, por el momento, no hay signos de sobreventa o cifras técnicas de reversión.

El soporte clave a mediano plazo permanece en el área de 43,800 dólares, donde también pasa el 61.8% de Fibonacci, a partir del repunte que comenzó en mayo de 2020. Por debajo de ese nivel, el próximo soporte estaría en el área de 40,000 – 38,000 dólares, donde la MM pasa a 200 días. Mantener los niveles actuales favorecería una recuperación de precios, que tiene la primera resistencia en la zona de los 60,000 dólares.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Gas natural: estacionalidad del mes de mayo

Hasta ahora, el Gas Natural ha tenido un buen desempeño en el transcurso de 2021 y, desde el punto de vista técnico, se está negociando a un nivel importante, por encima del cual podría haber margen para alza hasta la zona de 3.4 dólares, el máximo de 2019 y 2020.

Sin embargo, durante el año se observan fluctuaciones regulares de los precios, en gran parte debido a la persistencia de una estacionalidad de este instrumento.

Este hecho juega un papel muy importante en el análisis de la oferta y demanda de esta materia prima. En realidad, los productores de gas, las empresas de almacenamiento y, en general, las compañías de servicios energéticos ajustan sus actividades de compra y venta en función del precio de la materia prima y su posible evolución a lo largo de los meses del año.

En general, si miramos el consumo, la demanda de calefacción y refrigeración son los principales factores que impulsan los precios. En invierno, el aumento de la calefacción de espacios tanto para uso residencial como comercial conduce a un aumento estructural de la demanda de gas natural, mientras que la demanda en general durante el verano es mucho menor. De hecho, la demanda de refrigeración es decisivamente más estable que la de calefacción.

En este sentido, si analizamos la dinámica de precios del Gas Natural durante el mes, observamos cómo históricamente ha demostrado ser claramente bajista, con solo tres de cada 10 años registrando una subida de precios, en promedio justo por encima del 2.5%. Por el contrario, en siete de los últimos 10 años durante el mes de mayo, el Gas Natural experimentó una caída en torno al 4.4% en promedio.

En conclusión, el análisis sobre la estacionalidad del Gas Natural para el mes de mayo confirma que, cuando llega la temporada de verano, la demanda tiende a contraerse, en parte por razones climáticas generales y en parte porque la actividad de almacenamiento de los operadores institucionales tiende a disminuir con el final de la temporada de verano.

Te puede interesar