Inicio Deportes Vibró el Frontón México en la entrega de reconocimientos a impulsores del jai alai

Vibró el Frontón México en la entrega de reconocimientos a impulsores del jai alai

por Redacción
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Fue un día para recordar y quedará grabado en el libro dorado del Palacio de la Pelota.

La nostalgia, los recuerdos y las viejas amistades colmaron el ambiente y contagiaron a todos los asistentes al Frontón México en la función que coronaría el 3er. Torneo de la temporada de Jai Alai el pasado domingo. Sin duda la programación de partidos llenaba las expectativas de todos los aficionados, aunque la mayoría llegaban como invitados para presenciar la entrega de reconocimientos a los impulsores de este hermoso deporte en la últimas décadas, cuya labor fue decisiva para conseguir que el jai alai aún viva en nuestro país.

La iniciativa de Alejandro Safont, ex pelotari y ex asistente del intendente Pedro Andrinúa, fue un verdadero éxito y en gran medida se debe a la aceptación de la familia Cosio, propietaria del inmueble, de diversas autoridades del Palacio de la Pelota y de la colaboración de los galardonados, la mayoría con la experiencia reflejada en los cabellos. Cientos de amantes de la pelota acudieron y con sus palmas rindieron tributo a toda una generación de personalidades que gustosos regresaron al centro de la cancha para recibir su diploma.

MIKEL ARRIOLA

La entrega de reconocimientos, justo después de la final de Liga Nacional donde se impusieron los azules Sierra-Ihitsague 30-26 a los rojos Inclán y Mauricio, estuvo a cargo del ex director del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y ex candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñaloza –también recibió reconocimiento-, quien fue llamando uno a uno a los galardonados y mencionando algunos antecedentes de cada uno.

Así ingresaron Ignacio Puertas, Francisco Posada Guerra, José María Posada Guerra, Salvador Camacho representando al Club Mundet, Alfredo Jiménez de Sandi, Jaime Crofton Yáñez, Rodrigo Ledesma en representación del Club España, Pablo Scherer, Marco Antonio Torres Borgo, Fernando García Quezada, Francisco Alberto Álvarez Melero, José Hernández Hernández, y Jaime Guerrero Palacios de la Asociación de Tijuana, Elías Abed Arenal y Eduardo Córdova Torres del Club Britania Zavaleta de Puebla, Francisco Cheschistz, Dora Luz Galindo Zamudio, Don Víctor Manuel Márquez y Don Guillermo Trejo Pérez, a los periodistas Fernando Sierra Felgueres y Mauro Flores Ledesma, Pedro Andrinúa Santibañez, a la familia Inclán, Aimore Alcocer Téllez, Armando Hernández Arias, Ernesto Elorduy en representación de la familia Elorduy, Adrián Zubikarai, Guillermo Román, Mario Rojas, Jon Andoni Ruiz de Azua, Ambrosio Víctor Monroy Reyes, José Martín Hernández Zambrano, Benjamín Ledesma Martínez, Francisco Elizalde y Cuevas.

También se rindió homenaje póstumo a varios que se nos adelantaron en el camino como Juan Manuel Cabrera “El Pis”, Othón Ramos, Luis López “El Chopas”, Salvador “Gari” de la Rosa Miranda, Rómulo Molina “El Matador”, Rafael Hernández “Cafú”, Jaime Serdán Vallejo, Alfonso López Barrenqui, Johnny Hamui, Don Francisco Posada y Demetrio Sodi Pallares, entre otros.

Al final hubo palabras de Francisco Posada Guerra, cuya familia fue pilar para mantener viva la pelota en la década de los 80 y los 90 con el Frontón de Xalostoc donde se formaron y foguearon los pelotaris que en su momento conformaron selecciones nacionales como Mikel e Iker Arriola, los hermanos Valdés, los hermanos Román, los Elizalde y muchos más.

OLHA-LÓPEZ, CAMPEONES

Al final la dupla azul de Olha y López se coronaron en la Liga Premier del 3er. Torneo de la temporada de Jai-Alai en el Frontón México, tras vencer a los rojos Goicoechea e Inza por 30-26.

Olha sustituyó a Olharán, quien se lesionó en el antebrazo en las semifinales del sábado y ya no pudo recuperarse. En el duelo de la final, Inza suspendió estando abajo 18-21 debido a una fuerte infección estomacal y su lugar fue ocupado por el mexicano Córdova, aunque ya poco pudo hacer para impedir la victoria de Olha y López.

Te puede interesar