Inicio Economía Videovigilancia, una herramienta para el regreso a las oficinas de manera segura

Videovigilancia, una herramienta para el regreso a las oficinas de manera segura

por redfinanciera
  • Implementar soluciones tecnológicas de ese tipo, reduce costos hasta en 20%: Hanwha Techwin

RedFinanciera

En México, más de 19 millones de personas han sido vacunadas, por lo que la era post-covid es una realidad y después de varios meses de confinamiento, algunas empresas han anunciado el regreso a las oficinas. Esto representará un desafío para las organizaciones, pues las restricciones de distanciamiento social continuarán vigentes y los espacios de trabajo deberán ser monitoreados constantemente. De acuerdo con Hanwha Techwin, líder global en soluciones de videovigilancia, la mayoría de las compañías del sector empresarial y comercial en México adoptarán soluciones tecnológicas para hacer frete a este reto.

La encuesta sobre el impacto económico generado por la pandemia del INEGI reveló que el 93.2% de las empresas mexicanas ha sufrido algún tipo de afectación económica a raíz de la pandemia, por lo que la adaptación de la plantilla laboral para asegurar la inspección de lineamientos en materia de seguridad sanitaria podría representar costes adicionales, lo cual significaría un obstáculo económico.

“La videovigilancia jugará un papel clave en la verificación de las medidas sanitarias de las empresas que retomen actividades presenciales. Además de permitir el monitoreo constante, seguro y remoto de los ambientes de trabajo para prevenir situaciones de riesgo, ayuda a las organizaciones en la reducción de costos por personal extra, enfocado en estas funciones, hasta en un 20%, lo que también representa una menor cantidad de personas en el lugar y reducción de riesgo por contagios”, asegura Ian Juárez, Director de Hanwha Techwin México.

De acuerdo con la empresa tecnológica, los principales aspectos por lo que soluciones en materia de videovigilancia serán tendencia entre las compañías para adaptarse a los esquemas híbridos de trabajo son:

· Inteligencia Artificial y video analíticas inteligentes para control de aforo y reconocimiento de tapabocas: los modelos actuales WISENET de la serie X, Q y P cuentan con una aplicación sencilla y gratuita que informa sobre la cantidad de personas que entran y salen de un lugar, mandando una alarma cuando el número de personas exceda el permitido. Los datos se muestran en un formato fácil de entender en teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y PC para proporcionar una advertencia temprana.

Por otro lado, cámaras de Wisenet tienen la capacidad de detectar direcciones de entrada/salida, cables y rostros, siendo este último clave para el cumplimiento del uso del cubre bocas.

· Cobertura total: Equipos como el modelo TB-9000, tienen la capacidad de visualizar áreas extensas con una capacidad total a diferencia de las cámaras tradicionales, lo cual permite un mayor control y visibilidad de los colaboradores y las áreas de trabajo.

· Detección de temperatura corporal: Mediante algoritmos de Deep Learning es posible la detección de temperatura facial, punto esencial para la permisión o no de los colaboradores al espacio de trabajo al ser un síntoma de la Covid-19.

· Mayor rentabilidad: Además de evitar multas y sanciones por el no cumplimiento de los lineamientos sanitarios, la videovigilancia hace más eficiente la detección del no distanciamiento social, colaboradores con fiebre o el cumplimiento del uso del cubrebocas, lo cual se vería reflejado en ahorro de tiempos y costes adicionales.

“La videovigilancia se ha convertido en un elemento clave dentro de las instalaciones empresariales e industriales, donde, ante la nueva dinámica económica y social, se deberán garantizar las normas sanitarias y ajustarse a los nuevos protocolos para el buen funcionamiento de sus actividades. Aquí la adaptabilidad de la videovigilancia permitirá que las organizaciones mantengan una infraestructura adecuada para un retorno seguro a los espacios de trabajo”, finaliza Juárez.

Te puede interesar