Inicio Redturísticamx Visita Jala y vive una aventura única

Visita Jala y vive una aventura única

por Redacción
  • Admira su patrimonio histórico y cultural, y disfruta de los paisajes que lo rodean
  • Por Jessica Fernández Hernández/Enviada

RedFinancieraMX

JALA, Nayarit.- Mundialmente conocido por tener elotes gigantes y cacahuates miniatura, el pueblo de Jala en el estado de Nayarit ofrece a sus visitantes una magnífica oportunidad para admirar su patrimonio histórico y cultural, así como para disfrutar de los bellos paisajes que lo rodean y deleitarse con su exquisita gastronomía.

Ubicado al oeste de México y en los pies del volcán Ceboruco se encuentra este poblado, el cual obtuvo en 2012 el nombramiento de Pueblo Mágico para así formar parte de los 111 del país.

Jala, proveniente del náhuatl que significa lugar donde abunda la arena, es característico por su belleza natural, su armonía con el medio ambiente, sus tradiciones vivas y la hospitalidad de sus habitantes.

Jala, conocido por sus costumbres y tradiciones, celebra la Feria del Elote cada 15 de agosto al ser éste uno de sus productos más significativos. El poblado se llena de actividades culturales y recreativas, danzas, exposiciones y juegos. Así como la Judea, una de las representaciones más interesantes de la Pasión de Cristo en Semana Santa.

Es el lugar ideal para hacer turismo religioso. Ahí se encuentra la Iglesia de San Francisco de Asís, construida en 1647, que luego formó parte de un convento de origen franciscano que fue clausurado en 1810, así como la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1856 con estilo gótico y romano, y cantera rosa, verde y amarilla.

Uno de sus principales atractivos turísticos es el Volcán Ceboruco, éste tiene una altura de 2280 metros y a pesar de estar activo, su última erupción fue registrada en el año 1870. Aquí los visitantes podrán vivir una gran experiencia al estar presentes en uno de los cráteres del volcán así como apreciar el vapor de las fumarolas, las cuales van desde los 55°C hasta los 93°C.

Es el lugar predilecto para los amantes del montañismo, en donde se pueden realizar caminatas y disfrutar de la vegetación, contemplar increíbles vistas panorámicas desde la cima y hacer avistamiento de aves y animales salvajes.

Jala, perteneciente al corredor turístico del sur de Nayarit, también ofrece los turistas la oportunidad de acercarse a la medicina tradicional para curar su alma y cuerpo.

Los curanderos, que tienen el poder de la sanación, también conocidos como chamanes o jiteberis, utilizan las plantas para purificar y recoger las malas energías al realizar un ritual en medio de un círculo de alcohol y fuego. Sin duda una experiencia única para cargarse de energía positiva y seguir disfrutando de las maravillas que ofrece este bello Pueblo Mágico.

Y finalmente, no podemos dejar de lado la gastronomía. Un lugar lleno de platillos, antojitos, panes y dulces tradicionales que dejarán a los turistas con un gran sabor de boca. Tamales, pozole, enchiladas y las famosas tostadas raspadas de maíz acompañadas con ricos guisos son sólo algunos de los muchos platillos que Jala está dispuesto a compartir con todos sus visitantes.

No pierdas la oportunidad de vivir la magia de este pueblo, conocer a su gente, su cultura y bellas tradiciones. Déjate sorprender en compañía de tu familia o amigos y descubre este lugar extraordinario, al que sin duda alguna vas a querer regresar.

 

Te puede interesar