Inicio EntretenimientoCultura World Press Photo 2019

World Press Photo 2019

por redfinanciera
  • Por Seth Bautista

RedFinancieraMX

“En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad”.

Estas fueron las palabras de Alfred Stieglitz, fotógrafo estadounidense de origen judío-alemán. Quien durante sus 50 años de carrera luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura.

Muchos fotógrafos se han convertido en un icono en sus respectivos campos laborales, ya sea de retrato, comida, viajeros, o los que quizá se exponen mas, los fotoperiodistas.

Como cada año se realiza el “World Press Photo” donde se reúne lo más relevante de imágenes del fotoperiodismo, y ahora en la edición numero 62 conoceremos a los ganadores de este año.

Esta expo esta estructurada en ocho núcleos: “Temas contemporáneos”, “Noticias generales”, “Proyectos a largo plazo”, “Deportes”, “Naturaleza”, “Gente”, “Noticias de actualidad”, “Medio ambiente” y, por primera vez, integrando “Historia del Año”

Cada una de las 140 fotos premiadas muestran zonas rurales, paisajes, multitudes, estadios deportivos, ciudades y calles de alrededor del mundo, que cuentan una historia más allá de lo que se puede expresar en palabras, dejándonos con un sabor agridulce emocionalmente.

Y para sentirse muy orgullosos, este año, dos mexicanos se llevaron premios en distintas categorías. Pedro Pardo ganó el tercer premio en la categoría de Noticias de actualidad por Cruce fronterizo (2018): una familia de migrantes centroamericanos cruza la valla de contención en Tijuana, Baja California.

Yael Martínez ganó el segundo premio en la categoría de Proyectos a largo plazo por La casa que sangra (2013 a 2018): una serie de fotografías que documentan a los desaparecidos durante la guerra contra el crimen organizado en los años de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Las fotografías de la “World Press Photo 2019” es, a la vez, un trago amargo de la cruda realidad que los seres humanos del mundo viven hoy en día: guerras, enfermedades, incendios, protestas y refugiados (entre otros); y nos da una bocanada de aire fresco, ya que también podemos ver nacimientos, fiestas de quince años, celebraciones del Día de Muertos y, hasta un flamingo nadando tras una operación que le salvó la vida.

En “La foto de prensa mundial del año” se la llevo el fotógrafo estadounidense John Moore, por La niña migrante que lloraba en la frontera entre México y Estados Unidos (2019): una poderosa imagen de una niña hondureña llorando mientras ella y su mamá son detenidas por la policía de la frontera en McAllen, Texas, Estados Unidos.

En la actualidad, este concurso anual de fotoperiodismo atrae más de 5,000 participantes (que envían alrededor de 95,000 fotografías) de 125 países.

  • ¿Dónde? Museo Franz Mayer: Hidalgo 45, Centro Histórico
  • ¿Cuándo? Termina el dom. 15 de septiembre
  • ¿Cuanto? Entrada general $60

Te puede interesar