Inicio RedturísticamxDía de muertos Xochimilco, Oaxaca y China, ideales para festejar el Día de Muertos

Xochimilco, Oaxaca y China, ideales para festejar el Día de Muertos

por Redacción
  • Esta experiencia de viaje hará vivir al viajero la tradición desde sus raíces

RedFinancieraMX

Para los amantes de la cultura y las tradiciones populares, Xochimilco y Oaxaca en México, así como la India y China son destinos turísticos ideales para festejar y disfrutar el próximo Día de Muertos, recomendó Mundo Joven.

En un comunicado, la empresa de turismo que fomenta el intercambio cultural a través de los viajes, destacó que esta experiencia de viaje hará vivir al viajero la tradición desde sus raíces.

Apuntó que, Xochimilco en la Ciudad de México, es el sitio ideal para visitar un panteón alumbrado con luces de velas y pasear entre las tumbas y altares, vestidos con flores de cempasúchil, ollas de barro con comida de la región, así como calaveras de azúcar para honrar a los seres del más allá.

Además, navegar en sus canales a bordo de una trajinera y pasar por los jardines flotantes, llamados chinampas, escuchar leyendas del folclor mexicano, como la de la Llorona, fiesta de raíces aztecas y católicas, que ha evolucionado a una celebración que agrada a gente de todos lados del país.

Mientras que en Oaxaca se podrá disfrutar del misticismo que envuelve la tradición de celebrar a los muertos en la ciudad, lo que es una propuesta para los amantes de las tradiciones que no han vivido la ceremonia popular, en la que se invita a los ancestros a convivir con el mundo terrenal.

Expuso las creencias en Oaxaca apuntan al permiso que obtienen los difuntos para visitarnos desde el más allá; permiso que los familiares agradecen ofrendando comida y bebida favorita de aquellos seres que ya no están.

Durante esta experiencia, se podrá realizar un recorrido en el panteón principal Santa Cruz Xoxocotlán y entre tumbas, copal, música y color, festejar con las almas de los difuntos.

Asimismo, la firma señaló que México no es el único país que festejan a sus difuntos y China es otra opción para conocer y disfrutar de esta tradición que se conoce como el festival Ching Ming, que celebra la tarde del 4 o 5 de abril en el calendario solar, o el día 106 en el calendario lunar chino.

A su vez, en Tailandia el “Phi Ta Khon” consiste en un tipo de procesión con música, canciones y desfile de máscaras. Este festival se celebra el primer día de las fiestas budistas conocido como “Boon Para Wate” y puede ser en mayo, junio o julio.

En tanto, en la India el Mahalaya es un rito religioso que consiste en rezos para invocar a los espíritus pasados. Al inicio de esta ceremonia se adora a las almas y se piden varios deseos para conseguir estar en paz el resto del año.

Así, en Corea del Sur se conoce como el “Taeborum” (Gran Luna) que es el día en el que los coreanos rinden homenaje a sus antepasados y alejan al demonio y a la mala suerte. La luna llena indica el inició de la celebración, el festejo se realiza 15 días después del Año Nuevo chino, a mediados de febrero o marzo.

Te puede interesar