Inicio EntretenimientoCultura Zacatecas, convertido en gigantesco teatro al aire libre

Zacatecas, convertido en gigantesco teatro al aire libre

por Redacción
  • Participan compañías de Alemania, España, Francia, Chile, Colombia y México

RedFinancieraMX

Las plazas, plazuelas y callejones de esta capital se han convertido, de nueva cuenta, en un gigantesco escenario, para mostrar las mejores puestas en escena a nivel internacional, nacional y local de teatro de calle, en el que participan compañías de Alemania, España, Francia, Chile, Colombia y México.

Algunas obras son anunciadas con antelación y otras toman por sorpresa a los transeúntes, pero, sin lugar a dudas, todas las personas disfrutan del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2018, que se desarrolla del 20 al 27 de octubre, en esta capital y en 10 municipios del estado.

Son miles los espectadores que han llenado los escenarios de las presentaciones, a pesar del intenso frío y abundantes lluvias registradas esta semana, derivado del paso del huracán Willa, la depresión tropical Vicente y frente frío número 7.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la compañía alemana Theater Titanick, que presentó “Alice on the run” (Alicia en el país de las maravillas), en la Plaza de Armas, arrancando de la multitud aplausos, exclamaciones y risas, así como sorprendiendo a la asistencia con su grandioso cierre de fuegos pirotécnicos y llamaradas.

Colombia y Francia, con sus compañías Ensamblaje Teatro, con la obra “Historias del soldado que ayer llegó de la guerra”; y Compagnie Voque, con su puesta en escena “Contra las bestias”; también se robaron el corazón del pueblo zacatecano en sus presentaciones en la Plazuela Goitia.

En los días que restan del festival escénico se presentarán las empresas españolas Cía Mar Gómez, con la obra “La vie en rose”; y Maracaibo Teatro, con “Fémina Las mujeres mueven al mundo”.

Chile será el país encargado de cerrar las actividades de este evento internacional, por lo que el viernes y sábado, presentará la puesta en escena “La gran amenaza”, a cargo de la compañía La Patriótico Interesante.

Las compañías representantes de México y Zacatecas han hecho gala del talento mexicano, a través de los grupos Dementemente, Laboratorio Escénico Le Mat, Cornisa 20, Momo, La Quinta Teatro, Cía Luna Morena, Carro de Comedia de la UNAM, Guía Nocturna, La Ciénega Teatro y Trazmallo Comunidad Creativa.

Durante 17 años consecutivos en Zacatecas se ha desarrollado el Festival Internacional de Teatro de Calle, que en este 2018 requirió de un presupuesto total de ocho millones 900 mil pesos, aportados cinco, por el gobierno del estado y 3.9 por la Secretaría de Cultura Federal.

Te puede interesar